Recuperación de archivos borrados de la papelera de Windows en 2020.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

La recuperación de archivos borrados de la papelera de Windows está sujeta a algunas condiciones que debemos conocer para evitar un desastre como sería perder para siempre información valiosa de nuestra computadora. Aquí te mostramos el análisis de tan importante asunto a la vez que suministramos una opción de recuperación de datos que aunque solo es efectiva bajo ciertas condiciones no deja de ser un recurso esperanzador.

Los archivos borrados de la papelera de Windows pueden recuperarse si se cumplen unas condiciones favorables
Los archivos borrados de la papelera de Windows pueden recuperarse si se cumplen unas condiciones favorables

Como sabemos el vaciado de la papelera a simple vista no deja mas opción que resignarse a la perdida de datos irrecuperables.

Como funciona la papelera de Windows

Pero debido a que el sistema de archivos de Windows no elimina en realidad los datos sino que borra el nombre de los archivos de un primer índice listado en el registro, todavía es posible recuperar los datos bajo determinadas condiciones que debemos conocer. Para entenderlo imaginemos que el disco duro es una gran biblioteca de archivos ( representados por textos, revistas, y cualquier material escrito de una biblioteca normal).

La papelera de Windows funciona como una gran biblioteca en donde se mueven los archivos constantemente
La papelera de Windows funciona como una gran biblioteca en donde se mueven los archivos constantemente

Así como en una biblioteca común se tiene un registro de ubicación de los textos, el sistema operativo Windows utiliza dos registros de ubicación de los archivos y carpetas que se denominan FAT = file allocation table = Tabla de localización de archivos . Cuando se ordena al PC que borre un archivo, lo que hace Windows es borrar de la FAT 1 la ubicación del archivo o carpeta, pero el archivo sigue físicamente en el mismo lugar (tal como en una biblioteca común, un texto seguiría en un estante).

La papelera de reciclaje guarda un registro de los archivos borrados de la FAT 1 para que se puedan recuperar en caso de error de operación y por eso podemos recuperar fácilmente la información perdida – que aun tiene registro en la Papelera -. Pero cuando esta se vacía el operador pierde toda pista de ubicación de los archivos borrados.

Como recuperar los archivos borrados de la papelera de Windows

Para recuperar la información borrada de la papelera, se necesita tener una herramienta de software que pueda acceder a la FAT2 o sea el índice interno duplicado que Windows guarda en el disco duro o unidad de estado sólido. Esta existe pero sólo es recuperable si se presenta esta condición lógica: que después del vaciado de la papelera no se haya seguido trabajando en el PC ya que Windows puede sobre escribir en cualquier momento sobre el espacio que ocupan los datos listados en la FAT 1 y cuyos nombres han sido borrados de la lista.

La tarea de recuperación debe hacerse inmediatamente

La herramienta de recuperación debe aplicarse inmediatamente se sufre el accidente de vaciado de la papelera. Un programa práctico se llama Recuva, fácil de operar y se puede descargar gratuitamente de Internet desde su sitio oficial: https://www.piriform.com/recuva.

La asignación de la carpeta en donde deben aparecer los archivos recuperados debe estar en otra unidad o partición distinta en la que ha ocurrido el accidente para evitar sobre escritura de los archivos.  Preferiblemente en una unidad de almacenamiento externo como un disco duro, unidad pendrive o memoria USB.

Cuando por desconocimiento se siguió trabajando en la computadora y han pasado días sin hacer la tarea de recuperación de los datos borrados, la restitución de la información borrada de la papelera de Windows es incierta. Los archivos que se recuperan en estos casos aparecen mutilados y las fotos se muestran con segmentos fragmentados.

No siempre se recuperan todos los archivos borrados de la papelera de Windows

No debemos ceer que siempre se pueden recuperar los datos borrados de la papelera como afirman algunos ofreciendo servicios que no se pueden garantizar y cobrando por el tiempo «invertido» pues como hemos visto todo depende del estado en que se encuentra la computadora en el momento en que se inician las labores de recuperación.

La utilidad de software mencionada ofrece dos niveles de escaneo de los datos un nivel normal y un nivel profundo para utilizar según la necesidad del caso.

Ayuda a alguien más compartiendo este contenido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Iniciamos una conversación?

0 responses on "Recuperación de archivos borrados de la papelera de Windows en 2020."

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¿Quiénes somos?

    Somos la comunidad hispanoamericana de reparación de computadores, desde 2001 nos dedicamos a replicar todo el conocimiento que seguimos adquiriendo en la práctica de la reparación de computadores

    Artículos interesantes

    Síguenos

    Tabla de contenidos

    Guía definitiva de marketing digital