¿Es el Soporte técnico PC el equivalente a Reparación electrónica de laboratorio en 2020?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El Soporte técnico PC incluye una vasta gama de atenciones al cliente en donde la reparación electrónica actúa como una parte del todo.

El concepto de reparación electrónica de laboratorio

El soporte técnico PC incluye operaciones de reparación electrónica
El soporte técnico PC incluye operaciones de reparación electrónica

Para hacer reparaciones electrónicas necesitamos dominar sus principios. Eso significa que debemos conocer como funcionan los componentes, es decir que efecto se produce en ellos cuando la corriente circula. Después debemos entender qué señales (pulsos, voltajes, frecuencias, amperajes, etc.) se producen en los componentes cuando se conectan formando un circuito.

Esto es universal en las reparaciones electrónicas, si dominas esta ciencia podrías especializarte en reparaciones en tecnologías específicas como computadoras comerciales, fotocopiadoras, laptops, equipos médicos, equipos industriales, etc. etc.

Ahora bien, el hecho de conocer los principios de la electrónica no nos hace expertos en todas las lineas de especializaciones tecnológicas.  Para analizar técnicamente un circuito electrónico cualquiera, necesitamos disponer del diagrama del circuito o aparato.

Esto es vital pues no podemos evaluar a ojo cuanto voltaje debe existir a la salida de un transistor mosfet o que señal lógica (alta o baja) debe presentarse en un terminal de un circuito integrado (IC). Para que todo sea perfecto en este tipo de trabajo, necesitamos hacer las verificaciones (mediciones) con medidores avanzados (entiéndase herramientas especiales) como osciloscopio, la SmarTwezeers (medición de componentes SMT), etc.

El concepto del soporte técnico PC

Para desarrollar la actividad del Soporte técnico para computadoras es recomendable hacer también estudios de electrónica básica para tener una idea más avanzada del origen de las fallas electrónicas, pero no es determinante en el ejercicio de la misma. 

El mantenimiento de una laptop es parte del soporte técnico PC
El mantenimiento preventivo de una laptop es parte del soporte técnico PC

Al respecto citamos los casos en que disponiendo de los diagramas electrónicos hemos ubicado el o los componentes averiados. El siguiente paso sería el de retirar (desoldar) el o los componentes averíados y reemplazarlos por los nuevos. Esto parece fácil a primera vista, pero los componentes no se venden en tiendas de computadoras ni en locales de repuestos de radio y TV.

Queda pues contactar tiendas por Internet, en donde encontramos que hay que comprar una cantidad mínima (500 unidades o más) pues no se despachan por unidad. La otra opción sería tomar los componentes de placas viejas, pero no es fácil tener una a la mano y si las conseguimos tenemos que enfrentar la situación de que los componentes no se puedan retirar sin sufrir daño.

Otro factor a tener en cuenta es el tiempo que demanda todo el proceso de investigación, diagnóstico y reparación que usualmente no se puede facturar al cliente y menos si no logramos hacer funcionar el aparato.

Por lo explicado, en Servicioalpc no hacemos promesas ni creamos expectativas irreales sobre lo que es la hermosa profesión del Especialista en reparaciones de computadoras.

Nuestra formación enseña a nuestros estudiantes que conocen la ciencia electrónica en nivel avanzado, a investigar y encontrar fallas; pero como puedes notarlo, tienen que ser personas que cuentan con conocimientos y herramientas adecuadas.

Nuestros cursos no son de electrónica pura o de laboratorio sino de reparaciones generales que se pueden realizar sin invertir en el costoso montaje de un laboratorio. Esto significa conocer bien como funcionan las máquinas para entender por qué fallan lo que nos lleva al diagnóstico correcto para brindar la solución correcta.

Motherboard en cortocircuito por derrame de líquido y lista para recibir un lavado para quitar impurezas
Motherboard en cortocircuito por derrame de líquido y lista para recibir un lavado para quitar impurezas

Tampoco nuestros cursos son un compendio de tips o trucos porque no concebimos que de esa forma se pueda reparar seriamente las computadoras y menos ubicar y reemplazar componentes electrónicos.

Si recorres nuestro sitio podrás informarte de la forma como enseñamos mostrándote la realidad y la forma práctica de crear un negocio de reparaciones para que puedas establecerte como Especialista de Soporte técnico para PC en cualquier lugar del mundo.   Lo demás corre por tu cuenta.

Ayuda a alguien más compartiendo este contenido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Iniciamos una conversación?

0 responses on "¿Es el Soporte técnico PC el equivalente a Reparación electrónica de laboratorio en 2020?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¿Quiénes somos?

    Somos la comunidad hispanoamericana de reparación de computadores, desde 2001 nos dedicamos a replicar todo el conocimiento que seguimos adquiriendo en la práctica de la reparación de computadores

    Artículos interesantes

    Síguenos

    Tabla de contenidos

    Guía definitiva de marketing digital