Cómo actualizar las computadoras en 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Para actualizar una computadora debemos saber que ellas trabajan  con dos áreas bien definidas: el hardware (parte física) y el software (los programas o parte abstracta).

Actualizar una computadora requiere analizar tanto el hardware como el software que usa la máquina
Actualizar una computadora requiere analizar tanto el hardware como el software que usa la máquina

Para que las computadoras trabajen óptimamente, estas dos áreas deben formar un conjunto armonioso cuyo balance  vamos  a analizar en las siguientes líneas a fin de tener elementos de base para tomar una decisión sobre  como actualizar la computadora después que el tiempo ha pasado sobre ella.

 Actualización del hardware de la computadora. 

Actualizar una computadora no es un paso sencillo como parece. Va a requerir la evaluación del PC como máquina en su conjunto para tomar una decisión al respecto. Inicialmente se trata de decidir si los componentes básicos permiten la ejecución de los programas que necesitamos para trabajar con la PC

Cuando decimos programas, nos referimos al Software actual: Windows 8, 10, Office 2013, 2016, 2019, juegos de estrategia grandes (como Warcraft, Starcraft ) o programas grandes como la suite de Adobe ( photoshop, illustrator,etc.).  Puesto que se necesita cierto conocimiento de hardware y experiencia de trabajo con el software actual, te mostramos algunas observaciones útiles para ayudarte a evaluar los PC que podrían actualizarse.

El cambio de componentes para actualizar la computadora

En lo que atañe al cambio de partes lamentablemente tenemos que decir que es una de las mayores decepciones que sufren los compradores a raíz de la expectativa creada en la venta de los PC. Muchos usuarios han sido ‘culturizados’ para creer que los PC solo necesitan ‘pequeños cambios’ a través de los años para ‘mantenerse al día’.

El cambio de CPU permite en algunos casos actualizar las computadoras
El cambio de la CPU permite en algunos casos actualizar las computadoras

La realidad nos muestra que un PC es obsoleto a los dos años (si al momento de la compra era el más alto en prestaciones). Pero como no todo el mundo compra el PC mas moderno, este lapso es indudablemente más corto que el de la norma (se conoce a esto como el cumplimiento de la Ley de Moore que dice que cada 2 años el número de los transistores de los Chips microprocesadores se duplica).

Es decir, muchos usuarios compran computadoras en apariencia muy modernas y con bellos acabados pero por dentro son máquinas obsoletas en cuanto a poder de procesamiento se refiere. Es una práctica que se ha generalizado y en la que caen los clientes una y otra vez.

La dificultad en la actualización física radica principalmente en el hecho de que a un Microprocesador (CPU) están íntimamente ligados un tipo de motherboard, una clase de memoria Ram y cierta capacidad en disco duro. De manera que no solo basta con cambiar uno de estos componentes.  Y si sumamos el valor de ellos, fácilmente tenemos que el valor es aproximado a una PC nueva.

 

Actualización del software de la computadora.

Ante la creencia generalizada de que actualizar una PC significa “cambiar” sus programas por otros más grandes y modernos damos esta explicación:  el software debe ser soportado por la máquina, esto significa que la computadora debe tener la capacidad para hacer funcionar los programas.  A medida que los fabricantes generan nuevas versiones de programas, se necesita más velocidad de la CPU, más capacidad en memoria ram, etc. 

No es acertado decir que vamos a actualizar una computadora haciendo un cambio de sistema operativo Windows 7 por Windows 8 ó reemplazando una instalación de Windows 8 por una de Windows 10. Lo primero que debemos examinar es si la cantidad de memoria Ram es suficiente o si el Microprocesador o CPU es el adecuado.

El sistema operativo Windows 8.1 es muy utilizado en actualización de computadoras
El sistema operativo Windows 8.1 es muy utilizado en actualización de computadoras

Aquí una guía elemental: Windows 8 funcionará aceptablemente con un mínimo de 2 GB de memoria Ram y procesadores Intel Core i3 o Ryzen de AMD. Windows 10 necesita más memoria y procesadores más potentes.

Así pues, si colocamos programas recientes en una máquina con bajos recursos de hardware corremos el riesgo de que la computadora funcione demasiado lenta o simplemente quede inoperable.  Este conocimiento es aplicable tanto a equipos desktops como a laptops.

Ayuda a alguien más compartiendo este contenido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Bienvenido!