Entre cables, buses, transistores, circuitos integrados, capacitores, flip flops, circuitos impresos y otros, transitan millones de señales eléctricas (pulsos) cuya dinámica trataremos de explicarte con un lenguaje práctico y gráfico para explicarte como funciona una computadora.
Esta sección teórica ha sido tomada de nuestro Curso sobre Reparaciones de computadoras, te invitamos a examinar sus detalles en nuestra sección de Cursos.
El arranque de la computadora
El trabajo del Bios, examinar
Cuando se enciende una computadora, un circuito de control llamado Bios (basic, input, output, system = sistema básico de entrada y salida), inicia una inspección del sistema. Dicha secuencia se denomina en el argot computacional Post (power on selt test).
El propósito del exámen es confirmar la existencia y buen funcionamiento de algunos componentes vitales de las computadoras: Microprocesador, memoria Ram, Bios, dispositivos básicos de comunicación como el teclado y la señal de video. Cuando uno de estos elementos tiene algún problema (esta desconectado o en corto), el Bios utiliza una serie de mensajes – según su fabricante – para informar que x elemento tiene una anomalía.
Leer el sistema operativo
Pasado el Post, el Bios tiene como segunda misión la búsqueda de un Sistema de control que debe cargar en la memoria. Este es el Sistema operativo (Unix, Linux, Windows, etc.). Para hacerlo debe buscar en las unidades de disco existentes en el PC (Floppy, Disco duro, Unidades ópticas o CD-ROM, red, etc.).
Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto básico de instrucciones en la memoria Ram para que desde alli el Sistema Operativo continúe con el control de la computadora. Si no se encuentra el sistema operativo, el BIOS lanza un mensaje anunciando que se necesita colocar en el PC un dispositivo de arranque.
El trabajo del software (programas)
Terminada la carga del Sistema operativo, la computadora puede trabajar con distintos programas. El sistema operativo coordina entonces con los programas, el control de la máquina para ejecutar tareas especificas. Ambos, sistema operativo y programas utilizan la memoria RAM como lugar de operaciones de datos, grabando y borrando en operaciones sucesivas la información resultante. Como elemento de verificación visual, el monitor del PC presenta en su pantalla los resultados de lo que ocurre en la memoria de la computadora.
Todo el movimiento generado (transmisión y ordenamiento de datos) es dirigido por el cerebro del sistema, el Microprocesador. Este a su vez utiliza toda una red de subalternos (otros chips) para ordenar la transmisión de señales que se necesitan para que el PC funcione. Al fin cuando la ejecución de un trabajo es aprobada por el operador de la computadora, se ordena al programa que salve (guarde) los datos en su forma definitiva.
La grabación de datos de la computadora
La acción de salvar se hace depositando la información en dispositivos como: disco duro, CD, pendrive, otro PC o una red de computadoras. La grabación es seguida del retiro de la información procesada en la memoria RAM, es decir que esta queda libre (vacía) para iniciar otro proceso con el mismo programa o con otro. Cuando la computadora se apaga, todo dato (señal eléctrica) existente en la memoria RAM, se pierde.
Un PC moderno puede tener 4 o más programas activos a la vez en una acción que se conoce como multitarea y cuyo alcance depende de la capacidad del PC, es decir si tiene suficiente cantidad de memoria, procesador veloz, buen espacio en disco duro, etc.
¿Cómo se afecta la computadora cuando está atacado por virus?
Las computadoras estan diseñadas para programarse con software especial de acuerdo a cada tarea que se desee realizar con ellas. Siendo este el medio principal de control (y el que le da vida a la máquina), muchos expertos del software crean programas malignos para alterar las máquinas. Estos programas agresores se conocen como Virus informáticos. Los daños se centran en reemplazar código original del sistema operativo y de los programas.
Los ataques generan resultados por demás irreales en el trabajo de los PC: rebosamiento de datos en la memoria Ram, bloqueo del PC, lentitud en el funcionamiento, fallas en el arranque, hasta la inoperabilidad de la máquina. Como respuesta a esta dañina posibilidad, todo PC debe contar con un programa anti virus para detectar y proteger su información.
¿Cómo se afecta el PC cuando está atacado por troyanos o «gusanos»?
Otra modalidad de agresión en forma de Software, es la producida por software espía o spyware. Al igual que los virus, se trata de software dañino con una diferencia: no se busca el daño de los programas o el sistema operativo, sino la extracción de información del PC atacado.
Entre los datos que se persiguen están: las direcciones email (para venderlas a empresas que utilizan Spam), los números de tarjetas de crédito, números de identificación personal, detección de los hábitos de navegación (para re direccionar el navegador a sitios desconocidos) y las claves de acceso (passwords) que hubieren en el PC.
El segundo aspecto negativo del ataque de gusanos es el de agotar los recursos de sistema al añadir trabajo extra con sus actividades de espionaje (el operador no percibe a simple vista cuando los gusanos están operando, salvo el notar una lentitud extrema que antes no existía). Las medidas para detectarlos, erradicarlos y limitar su acción son la instalación de un programa Anti spyware y un programa Firewall.