• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Entrar

¿Qué es mejor comprar: equipo de marca o clon?

Cada vez que me hacen la pregunta: ¿qué es mejor, un equipo de marca o un clon? , me veo forzado a responder: DEPENDE.

Esta es una temática interesante que da mucho para hablar. Pero a fin de que nuestros amigos oigan la opinión de alguien que ha batallado con infinidad de cacharros, les expongo unos puntos interesantes. El resto es decisión de Uds. amigos. Yo solo quiero exponer un análisis al respecto para que después tomen sus decisiones con CONOCIMIENTO DE CAUSA.

Los equipos de marca.

En mi opinión son lo mejor del mercado, cuando hablamos de la calidad. Esto se mide por la ‘resistencia’ al deterioro, es decir a la menor degradación de sus partes. Para entenderlo solo hay que pensar que las partes electrónicas se fabrican con elementos afectos al calor, la radiación y transmisión de electrones.

Un PC siempre esta ”consumiendo’ desgaste de elementos electrónicos. Cuando estos no responden porque la sustancia de que están hechos falla, decimos que su material se agotó o se degradó originando en consecuencia el cortocircuito que funde una sección del integrado o la placa.

Los equipos de marca tienen componentes de excelente calidad gracias a una mayor exigencia en el control de calidad de los fabricantes que someten a pruebas rigurosas las partes, con sistemas de medición de tolerancias mínimas y máximas.

Ahora bien, si esto es así, por qué las marcas han perdido buena parte del mercado ante la alternativa de los clones?, yo veo varios factores que las han afectado:

1. La TECNOLOGIA CERRADA O PROPIETARIA de algunas marcas.

Es una herencia equivocada del pasado, pues si bien es cierto que se crea una clientela única, es muy difícil hacerla fiel cuando no hay los repuestos a la mano, o cuando un técnico llega a los tres días después de un llamado de emergencia aparte de que los honorarios por servicios son el 300% mas onerosos.

Sin embargo pienso que lo del precio sería un factor secundario SI EL SOPORTE TECNICO FUERA EXCELENTE. Es lógico: si estoy dispuesto a pagar mas por algo, ese algo debe ser lo mejor, de lo contrario me sentiría estafado. Lamento que se atiendan mejor las campañas de mercadeo que el soporte post venta.

2. La impopularidad que genera el hecho de exigir ”casamiento’ con un servicio técnico,

cuando sería mas práctico vender las partes a un usuario con unas instrucciones de instalación, con las recomendaciones pertinentes para que este o su técnico de confianza las lean. A ello se adiciona la advertencia de que solo se deben usar repuestos de marca (recomendados). Muchas veces me he encontrado con que a tal equipo solo se le puede instalar la placa, disco duro o el tape backup ‘homologado’ para la marca. Y al precio que se diga.

Pienso que se trata de mercadeo pero debe tratarse también de soluciones rápidas y económicas para el que está del otro lado del negocio, que al fin y al cabo es por quien existen las compañías.

3. La negación de ofrecer garantía a un equipo – inclusive el servicio pago – cuando no se compró el aparato en una tienda determinada.

Parece un castigo, y es frustrante cuando un cliente expresa que ni siquiera le quisieron vender los drivers, contrariando el argumento de garantía internacional. Menos mal existimos quienes sabemos encontrar los drivers en otro lado.

Los equipos ensamblados o genéricos

En Latinoamérica comúnmente llamamos CLONES o GENÉRICOS a los equipos armados en “casa”, vamos, quiero decir en el país. El calificativo nada cordial lo asignaron las empresas de marca para identificar, según ellas a los PC copia o duplicado de otros modelos. Pero históricamente hablando el único PC ‘genuino’ es el IBM PC lanzado en Agosto de 1981, por lo tanto los derivados de él, sean de marca o no deberían llamarse ‘clones’ como clasificación general.

Los ‘clones’ compiten en el mercado balanceando precio vs calidad. Personalmente me gustan los clones, pero amo también los equipos de marca. Varias veces he tenido de uno y de otro y te puedo decir que tu felicidad con ellos depende de que tipo de marca o clon tengas.

Los clones son inferiores tecnológicamente hablando, que los PC de marca, no hay discusión. Pero podemos armar – si aprendemos a hacerlo – un poderoso equipo con COMPONENTES DE MARCA. Cuando hablamos de ‘marcas’ nos referimos a componentes construidos por fabricantes que han demostrado calidad sobresaliente en sus productos (y cuyos precios reflejan este trabajo especial en la manufactura).

Yo una vez armé un CLON así: con un gabinete ATX, una placa motherboard INTEL SE 440BX-2, RAM 128 MB, microprocesador PENTIUM III, una placa capturadora de VIDEO – TV marca ATI (All in Wonder), modem US ROBOTICS, Disco IDE Maxtor, placa de sonido SOUND BLASTER 64 (Creative), grabador de CD interno HEWLETT PACKARD, altavoces multimedia especiales para trabajar con sonido SURROUND. Mejor que un ‘importado’.

Ahora, por qué se habla mal a veces de los clones?. Aquí te cuento mis experiencias para que tomes nota de los errores:

1. Los equipos que no se cuidan adecuadamente, se dañan – no son malos -.

La gente compra PC y no se enteran – porque los vendedores tampoco les explican – sobre cómo cuidarlos y los tratan como el TV de la alcoba. Si tenemos en cuenta que son menos resistentes que los de marca, mas deberíamos cuidarlos -. Si no sabes como se cuida un PC, lee nuestro apartado ‘Cuidados del PC’.

2. Como este es un producto de gran demanda, quiere vender PC hasta el agricultor, y tu no te das cuenta! porque te deslumbras por el precio y los letreros luminosos. Este tipo de mercadeo es el que mas daño le hace a la categoría. Los oportunistas – que no buscan crear un nombre – también aparecen y desaparecen. No dan garantías, y contratan personal inexperto (lo que no sería un error, si tuvieran buena supervisión) para armar los clones. Hacen su negocio, que es VENDER no SERVIR y abandonan al cliente a su suerte, en la creencia errónea de que ‘si uno se va, vienen dos’. Solución: cómprale a gente de confianza que cuida su nombre.

Conclusiones.

Compra el equipo de tus preferencias teniendo en cuenta lo dicho. Ambas categorías de equipos trabajan muy bien si los operas y cuidas adecuadamente. Si compras marca, infórmate bien de las condiciones de venta y pide por escrito lo que te prometen. Pregunta si se le pueden hacer mejoras futuras a un precio aceptable.

Si optas por un genérico, COMPRA A GENTE CONOCIDA, que hayan demostrado servicio y trayectoria, y que no teman certificar por escrito las condiciones de garantía y servicio post venta.

Y si quieres CREAR tu obra maestra, arma tu PC COMPATIBLE con componentes de marca si es posible. Al fin y al cabo, de eso se trata: de obtener CALIDAD, PRECIO Y SATISFACCION, con conocimiento de causa. Hazlo tu mismo” completo

julio 5, 2018

0 responses on "¿Qué es mejor comprar: equipo de marca o clon?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X