La importancia de realizar un backup en un disco duro averiado antes de intentar repararlo en 2020.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
La importancia de realizar un backup en un disco duro averiado antes de intentar repararlo en 2020. 1
El disco duro es un componente propenso a fallas mecánicas y de software por lo que es importante aprender a hacer backup de sus datos

Cuando una computadora no permite efectuar la Restauración de Windows y cada vez que arranca indica que que hay una falla en el boot del disco duro,  hay que tomar medidas para salvar la información importante grabada en el disco.
Antes de intentar reparar el sistema operativo Windows, es menester pensar en el backup, pues el fallo del arranque del disco duro puede deberse también a un daño físico al que no hay que darle tiempo para que empeore.

Esta operación se debe realizar en forma regular y no solo cuando aparecen síntomas de fallas del disco duro. Es parte del manejo responsable de datos en cualquier computadora en donde se guardan datos importantes para el trabajo de una empresa o para el uso personal.

Cuando una computadora está trabajando normalmente, esto es sin fallas, el respaldo de datos mediante el backup del disco duro se puede hacer fácilmente mediante dispositivos externos a la computadora. Estos dispositivos pueden ser un disco duro externo (conexión a puerto USB), un pendrive o una memoria USB o una terminal de red si el equipo pertenece a una red de computadoras.

Pero en el caso que nos ocupa como puede ser el que la computadora no arranca, el inicio de Windows es interminable o se reinicia una y otra vez después de tratar de reparar el arranque; se puede tratar de un inicio de falla física del disco duro cuando por ejemplo la sustancia magnética de los platos ha comenzado a degradarse por mala calidad o por uso constante de grabación y borrado de datos

Primer paso para efectuar el backup del disco duro

Cuando una PC infectada arranca con un disco contaminado por virus que daña el arranque de Windows o por código malicioso que ataca el Boot, el código se instala automáticamente en la Ram y controla el S.O. impidiendo el arranque normal y limpio de la computadora.
Por lo tanto hay que evitar arrancar con el disco duro infectado.

Segundo paso: instalar el disco duro en otra computadora

Entonces se saca el disco y se lo coloca en otra PC. Hay  que tener el cuidado de establecer en este segundo equipo que el arranque se haga con su disco propio pues algunos Setup tratan de arrancar con el disco que podemos llamar visitante. El orden de arranque con discos duros se establece en uno de los menús del Setup o programa de personalización que está contenido en el Bios de las computadoras.

Tercer paso: copiar los datos

La importancia de realizar un backup en un disco duro averiado antes de intentar repararlo en 2020. 2
El respaldo de información que se procesa en los discos duros en las computadoras es una operación vital para el mantenimiento de datos y se hace a través del backup.

Una vez que hemos arrancado con el disco sano, podemos hacer el backup, copiando las carpetas del disco averiado al disco sano de la segunda computadora. Esta operación se puede hacer cómodamente con una utilidad de software como «Total Commander» que se baja gratis de Internet: https://www.ghisler.com/   Este programa facilita la visualización de las carpetas y archivos en dos ventanas: una de origen de los datos y otra de destino de los datos.

La situación descrita es de buen pronóstico cuando el disco duro tiene un daño de software pero es insalvable cuando el daño es físico por pistas desgastadas o por daño electrónico en la placa controladora del disco. 

Por eso es recomendable hacer backup permanentemente (respaldo de datos) en otros dispositivos como discos externos, pendrive o memoria USB.

Después cuando el disco afectado está recién formateado o sea recién instalado Windows; se instala el antivirus antes de regresar el backup. Después de copiar el backup se hace un rastreo para eliminar el virus pues es probable que algunos archivos del backup estén infectados.

Ayuda a alguien más compartiendo este contenido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Iniciamos una conversación?

0 responses on "La importancia de realizar un backup en un disco duro averiado antes de intentar repararlo en 2020."

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    ¿Quiénes somos?

    Somos la comunidad hispanoamericana de reparación de computadores, desde 2001 nos dedicamos a replicar todo el conocimiento que seguimos adquiriendo en la práctica de la reparación de computadores

    Artículos interesantes

    Síguenos

    Tabla de contenidos

    Guía definitiva de marketing digital