¿Que debemos tener en cuenta al comprar y coservar una laptop o computadora portátil?,
En esta ocasión traemos algunos puntos importantes para tener en cuenta al respecto mas las recomendaciones adicionales para proteger los equipos.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Muchos son los factores que habría que tener en cuenta a la hora de comprar un portátil o laptop, como son la unidad de almacenamiento, el dispositivo de gráficos integrada, la duración de la batería, los puertos usb, el disco duro, la edición de video, la vida útil, si se compra con procesador intel core o ryzen y ryzen pro, si el tamaño es de 15,6 pulgadas o es de 17 pulgadas, la vida útil de la batería, si se desea portátil gaming, si tiene tarjeta gráfica dedicada, etc. Pero los siguientes son en términos generales las características que debemos tener en cuenta
El procesador o CPU de una laptop
El Microprocesador o CPU es el componente central de una computadora laptop, el cerebro de la máquina. Siendo de tal importancia debemos escoger el tipo o categoría más adecuada para el trabajo que deseamos desarrollar con la computadora.
Entre los dos más grandes fabricantes de CPU o microprocesadores actuales como son Intel y AMD, escoge los procesadores así:
Intel
Mas costoso, genera menos calor en el equipo y no sufre del chip de video, mejor rendimiento en trabajo pesado como bases de datos y cálculo científico.
Amd
Más económico, mejor rendimiento en diseño gráfico y juegos de rol, genera mucho calor y es muy propenso a fallar con el chip de video (graficadoras Nvidia y Ati)
En cuanto a la velocidad del Microprocesador hoy podría ser de por lo menos unos 2.5 GHz en cualquiera de las marcas mencionadas
La refrigeración
Diseño de refrigeración:
Es vital, de esto dependerá la duración del equipo en el futuro; con ambos tipos de procesadores hay que tener en cuenta:
a) Que el extractor de aire (Cooler) tenga rejilla por donde absorver el aire fresco y otra rejilla por donde expulsar el aire caliente.
b) No comprar equipos que no tengan rejilla para tomar el aire fresco.
Rejillas de ventilación
Las bases refrigerantes adecuadas son las que tienen uno de sus ventiladores justo debajo de la rejilla de toma de aire de la laptop que se quiere proteger.
Evitar uso sobre superficies acolchadas
No utilizar la laptop sobre superficies acolchadas como muebles, alfombras, cama, almohadas para evitar el re calentamiento que se produce al tapar las rejillas de ventilación.
Medir la temperatura
Si sientes que la laptop se calienta demasiado puedes descargar el programa OCCPT que se descarga gratis de: https://www.ocbase.com/ , lo instalas en el equipó y chequeas: a) que la temperatura tanto del procesador como del chip de video no rebase los 85 °C. Si se pasa este límite te recomendamos consultar con un especialista de servicio técnico.
Tarjeta gráfica
La graficadora constituye un punto crítico en la calidad de los equipos portátiles o laptops. Debido a que se trata de un chip que se calienta mucho, se requiere que el equipo haya sido diseñado con un sistema de refrigeración adecuado. Lamentablemente es algo que poco se tiene en cuenta a la hora de comprar una laptop. Las graficadoras de la marca AMD se calientan más que las de la marca Intel.
Hoy en día algunos fabricantes de laptops instalan motherboards en sus modelos en donde el chip de video está integrado en una sola pastilla (circuito integrado) con el Microprocesador o CPU. Esto puede resultar en una muerte súbita de este componente dando como resultado la pérdida del equipo causada por el sobre calentamiento. Es bueno preguntar sobre esta característica al vendedor.
Conclusión
No es solo la marca, el diseño y el precio lo que se debe ver cuando se va a comprar una laptop o portátil; como vemos hay otros factores como la velocidad de la CPU y la cantidad de memoria Ram adicionales a los ya estudiados que se deben tener en cuenta.