Historia de la computadora y de los PC’s al 2020

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

historia del pc, pc antigua

Para todo estudiante de Informática y Computación en general, el estudio de la HISTORIA DE LA COMPUTADORA es necesario para comprender y valorar lo que hoy son las computadoras personales.  Consecuentes con ello citamos a continuación y en una mirada progresiva, las principales etapas, hechos y hombres de ciencia que dieron origen a una de las más grandes revoluciones científicas de la civilización occidental.

¿Quién inventó la computadora?

computadora personal laptop

Ante esta pregunta hemos de responder que nadie como persona exclusiva inventó la computadora, porque no se trata de una simple máquina de calcular.  La realidad es que la computadora – como muchos otros inventos – es el resultado del trabajo investigativo de muchos científicos, empresas,  emprendedores y estudiosos, quienes aportaron secuencialmente innovaciones para producir lo que hoy tenemos: equipos poderosos, con excelente interfaz gráfica y muy versátiles.

La historia del PC, la informática y el hardware de las computadoras constituye una emocionante aventura  cuyo estudio merece un capitulo aparte.  En las páginas siguientes veremos como se inventa una máquina, en este caso las computadoras.

Los antecedentes de la computación

Precursores de la computadora moderna
Precursores de la computadora moderna

Entre los precursores del PC, existieron hombres de ciencia y emprendedores que se unieron en torno a un punto común: las operaciones matemáticas. Partiendo de una era a la que podemos llamar mecánica el hombre creó aparatos basados en el movimiento coordinado de ejes y ruedas para simplificar las 4 operaciones básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Uno de ellos fue el científico alemán Wilheilm Schickard (1592-1635) quien en el año 1623 creó una máquina a la que llamó reloj calculante pues trabajaba con ruedas dentadas y era capaz de sumar y restar.  No obstante su novedad, no se pudo fabricar completamente.
Posteriormente seria Blaise Pascal (filósofo francés, 1623-1662) quien en el año 1662 inventa la primera máquina de calcular automática completa a base de ruedas dentadas.  Dicha máquina mostraba los resultados en una ventanilla y se la llamó Pascalina

Diez años más tarde, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibnitz (1646-1716) mejoró la máquina de Pascal creando la calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas, además de hacer la multiplicación en forma directa, en vez de realizarla por sumas sucesivas, como la máquina de Pascal.

En el año 1805 el francés Josepth Marie Jacquard (1752 -1834) dio el paso siguiente. Después de varios intentos, construyó un telar automático que efectuaba un control perfecto sobre las agujas tejedoras mediante la utilización de tarjetas perforadas que contenían los datos de control de las agujas. Esta máquina se puede considerar como la primera máquina mecánica programada.  Se conoció como el telar de Jacquard.

1822, surge la máquina de diferencias y la máquina analítica en Inglaterra.

Máquinas grandes se utilizaban para tareas puntuales por científicos
Máquinas grandes se utilizaban para tareas puntuales por científicos

Posteriormente y dando un paso muy grande – según muchos, demasiado adelantado para su época -, en el año 1822 el inglés y profesor de la Universidad de Cambridge Charles Babbage  (1792-1871), diseñó la máquina de diferencias. Su funcionamiento se basaba en mecanismos con ruedas dentadas.  Podía resolver funciones y obtener tablas de las mismas.  Pero las deficiencias tecnológicas de la época no permitieron su fabricación completa sino hasta años después.

No obstante las dificultades, Babbage mejoró su invento creando su segunda máquina a la que llamó máquina analítica, un prodigio para su época pues hacía todas las operaciones con la posibilidad de ser programada por medio de tarjetas perforadas y con capacidad de almacenar una cantidad considerable de cifras.

Si bien no llegó a construirse, su diseño dio origen a posteriores máquinas. … Por tal invento se considera a Babbage el padre de la informática pues creó la base de la programación basada en unidades de entrada, control, cálculo, memoria y salida. 

Por otra parte, la condesa de Lovelace, Augusta Ada Byron (1788-1824) hija del poeta Lord Byron, fue la primera persona que utilizó lenguaje de programación para esta máquina por lo que se la ha considerado como la primera programadora de la historia.

Más adelante, en el año 1854 y en los albores de la conmutación digital, el matemático inglés George Boole (1815-1864) desarrolló la teoría del álgebra de Boole que permitió a sus sucesores el desarrollo matemático del álgebra binaria en la representación de circuitos lógicos.

1885, surge la máquina censadora o tabuladora en EE.UU.

Imagen de teclado antiguo
Imagen de teclado antiguo

En el año 1885, el estadounidense y funcionario de la oficina del censo de Estados Unidos Herman Hollerith (1860-1929) al ver la tardanza en el conteo de los datos del censo (promedio de 10 años) y luego de observar que las preguntas solo tenían como respuesta un  o un , ideó un sistema de tarjetas y una máquina que las leyera para contabilizar dichos datos creando lo que el llamó la máquina censadora o tabuladora.

El invento permitió reducir el conteo a la tercera parte en el censo de Estados Unidos de 1890 (antes la máquina ya se había utilizado en la tabulación estadística de mortalidad en Baltimore. 1887)
Posteriormente adicionó a su máquina la función de sumar y la ofreció a la empresa de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York.

Tal iniciativa se constituyó en el primer intento de realización automática de una aplicación comercial. El invento de Hollerith le permitió fundar la empresa Tabulating Machines Company (1896) la que en 1924 se fusionó con otras dando origen  a la International Business Machines (IBM) a cuya cabeza estuvo Thomas J. Watson (padre)

Después de la creación de Hollerith se crearon máquinas que utilizaron sus principios entre las que se destacan: la calculadora La millonaria creada por el suizo Otto Steiger, en 1893, considerada como la primera calculadora que tuvo éxito comercial.  El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) construyó a principios del siglo XX varias máquinas automáticas tele dirigidas, una máquina para jugar ajedrez y una calculadora

1936, se crea la primera computadora electro mecánica Mark I en EE.UU.

En 1936 el matemático inglés Alan Turing (1912-1954) desarrolló la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas mediante una solución algorítmica. Esta teoría se conoce hoy como la Máquina de Turing y es de básica importancia comprenderla en la programación. …. 

En 1937, Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard en asociación con un grupo de científicos universitarios e ingenieros de IBM crea una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos dando origen a la que se puede considerar como la primera computadora electro mecánica.

Se la denominó Mark I. Utilizaba medios de entrada tarjetas y cinta perforadas que procesaba en unidades aritméticas, unidad de control y una unidad de memoria.
Se terminó de construír en 1944 y a pesar de que funcionó bien, fué rápidamente superada por las computadoras electrónicas que aparecieron a casi a la par que su construcción.

Los inicios de la computación digital.

Máquina de escribir eléctrica IBM
Máquina de escribir eléctrica IBM

La aparición de varios factores coincidentes propiciaron la rápida evolución de las computadoras a partir de este punto: la aplicación de la teoría del álgebra de Boole en la representación de circuitos lógicos, la definición de la medida de información BIT, la invención de la válvula de vacío y el interés del gobierno estadounidense (a través del Ministerio de Defensa).

Esto  propició que en 1940 John W. Mauchly y John Presper Eckert  junto con científicos de la Universidad de Pensilvania construyeran en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica, la primera computadora electrónica a la que llamaron Eniac  (Electronic NUmerical Integrator and Calculator).

Eniac era programable y universal (se podía utilizar para cualquier tipo de calculo), era mil veces más rápida que Mark-I, ocupaba 160 metros cuadrados, pesaba 30 toneladas, con 17.468 válvulas de vacío, 70.000 resistencias, 10.000 condensadores y un consumo de aproximadamente 200.000 vatios.

En los años 50 (la generación del transistor) con la creación de los semiconductores, el diodo y el transistor, surge la segunda generación de aparatos de cómputo. El tamaño se redujo sustancialmente. Se crean las compuertas lógicas y sus circuitos derivados. Esta fase duró hasta aproximadamente el año 1964.

El siguiente paso, o sea la tercera generación, se basó en la miniaturización de componentes que dió paso a la construcción de los circuitos integrados, permitiendo la creación de máquinas más rápidas. Pero el concepto de micro computadora aún estaba por venir ya que se trataba de maquinas colosales en tamaño físico. Era una época de avances en la electrónica, que se afanaba por construir la mayor cantidad de compuertas lógicas en una misma pastilla de silicio.

Esta generación duró aproximadamente hasta el año 1971 y ya utilizaba los lenguajes de programación como el EnsambladorFortranCobol y Algol y almacenaba los datos en cintas magnéticas.

La cuarta generación, hasta 1981 aproximadamente, nace con el advenimiento del microprocesador. El concepto del mismo sigue teniendo vigencia hoy: es una unidad central de procesamiento o Cpu, el chip más poderoso en un computador, el cerebro y corazón del sistema, compuesto por millones de transistores.

En esta generación de equipos aparece el PC o computadora para multipropósito a nivel micro. Esta máquina, la pionera de las actuales micro computadoras, sentó la base de la revolución del hardware, parte física y del software, parte abstracta: los programas.

El primer PC de uso general (universal) fué una creación de IBM en unión de Intel (que aportó el Microprocesador) y Microsoft (que aportó el Sistema Operativo). Fué lanzado el 12 de Agosto de 1981 y rápidamente se convirtió en el estándar de la industria opacando a sus rivales que en ese entonces construían máquinas con sistemas operativos y programas incompatibles entre sí .

Este primer IBM PC (IBM Personal Computer) llamado así por IBM utilizaba un procesador Intel 8088, tenia una velocidad de 4,8 MHz, no tenía disco duro sino una unidad de disquete de 160 KB de capacidad y una memoria Ram de 64 KB (expandible hasta 256 KB)..
Hasta ese momento ( y durante casi siete años), muchos predecesores del PC se habían construído.

Entre ellos estuvo el Altair 8800, que no tenía teclado, monitor ni disco duro. Tenía un panel de 16 interruptores y 16 luces, pero tuvo gran éxito inicial al presentar la posibilidad de ser adquirido por cualquier persona común, dado que los mainframes o minicomputadores solo estaban al alcance de las corporaciones. Otros equipos en escena eran el PET de Commodore, el TRS-80 de Radio Shack y el Apple II (1977).

La arquitectura del IBM PC fué la razón de su éxito y su supremacía. Habiendo analizado los productos rivales IBM logró diseñar la combinación triunfadora: un Microprocesador 8088 (similar al 8086) de 4.77MHz diez veces más veloz que el que utilizaba Altair, un bus de 8 bits (mas barato que el de sus rivales) y que en el momento no representaba perdida sustancial en el rendimiento y permitía compatibilidad con placas ya existentes para bus de 8 bits.

También utilizaba un software mas conocido (el Basic de Microsoft) y un sistema operativo compatible (el DOS de Microsof) no obstante que el Sistema CP/M de Digital Research era el más popular pero que circunstancialmente para IBM (y para fortuna de Microsoft) no se pudo contratar para el lanzamiento del PC.


Posteriormente llegaría a la competencia Compaq y otras marcas emulando al IBM PC en una competencia en la que hoy los fabricantes de oriente tienen la mayor participación debido a sus precios populares en la fabricación de componentes para PC.

Una reseña de la historia de la computadora basada en la evolución del hardware sería:

IBM marcó el comienzo de una nueva era para los computadores
IBM marcó el comienzo de una nueva era para los computadores

Equipo XT, año 1981, (IBM) con procesador 8086 u 8088 de Intel, máquina pionera de los PC, usaba 64-128K de memoria Ram. Funcionaba con el Sistema operativo D.O.S, unidad de disquete de 160 KB y posteriormente de 256KB y 360KB, inicialmente sin disco duro y posteriormente con 5 o 10 megabytes de capacidad en disco, gabinete (chasis) horizontal, bus de 8 bits, el monitor monocromático con fondo negro y letras de color verde.

Su velocidad de procesamiento estaba entre los 4 y 8 MHz. Equipo AT 80286. ( Advanced Technology de IBM) Su memoria Ram podía alcanzar los 16 MB adicionándole una placa de expansión especial, el disco duro normal para él era de 30 o 40MB, las unidades de disquetes eran de 1.2 y 1.44 MB de capacidad, microprocesador Intel 80286, Sistema operativo DOS 2.1, gabinete horizontal, monitor a color con tecnología EGA (baja resolución comparados con los actuales VGA). Velocidad promedio: los 25MHz.

Equipos AT 80386, (IBM) usaban en promedio 8 y 16 MB de Ram, utilizando módulos removibles de memoria, tipo SIMM de 32 pines, el disco disco duro promediaba los 512 MB, DOS 4.0, monitores super VGA, modem interno de 14.400 baudios por segundo. Velocidad promedio: 40MHz. Aparece la unidad Cd-ROM de simple velocidad. El programa Windows de Microsoft empieza a popularizarse y los clones inician su auge auspiciados por los fabricantes de partes de oriente (China, Taiwan, Singapur, Malasia).

Equipos AT 80486, (Varios fabricantes) Ram promedio de 8 y 16 MB, discos duros de 1 gigabyte promedio, DOS 6.22, modem de 28.800 bps, monitores con resolución .28. Unidad CD-ROM de 2, 4 y 8 velocidades. Internet empieza a popularizarse.

Equipos basados en Pentium de 75MZ de InteL y en 586 de AMD, Ram promedio de 16 MB expandible a 128 MB, discos duros de 3 gigas o mayor, modem de 33.600 bps, Windows 95, coprocesador matemático y memoria caché interna. Unidad CD-ROM de 16 velocidades. Otros procesadores: el 586 y 686 de AMD.

Equipos basados en Pentium MMX y en 686 de AMD, tecnología con prestaciones para multimedia, con velocidades de 200, 233 y 266 MHz, discos duros de 4 y 6 gigas, ram promedio de 16 y 32 MB expandible, unidad de Cd rom de 24 y 36 velocidades. Sistema Operativo Windows 95 A y Windows 95 B.

Equipos basados en Pentium Celeron, con velocidades desde 300 MHz a 1.3 GHz, caché de 128 KB, discos duros mayores de 6 gigas como promedio, monitores no entrelazados, ram promedio de 32 MB expandible, motherboard multifuncional, tanto en equipos genéricos como de marca, incluyen normalmente sonido, video y modem fax incorporado en la placa madre, la velocidad de los modems promedio es de 56.600 bps, las unidades de Cd rom alcanzan velocidades de 40X, se mejora Windows 95 creando Windows 98.

Las generaciones de Pentium II, Pentium III y Pentium IV básicamente utilizan los mismos elementos de base: motherboard multifuncional, ram promedio de 128 MB, discos de 15, 30, 40 o más gigas, multimedias de 52x – 56x, modem de 56.600, y sus velocidades varian desde los 350MHz a 550MHz los pentium II, de 500, 1 GHz los pentium III y 1.4 a 2GHz los pentium IV. Sistemas Operativos: Windows 98, Windows 2000Windows NTWindows Me y Windows XP. Otros procesadores: los K6- 2 y Athlon de AMD.

Historia cronológica de la computadora.

En un recorrido empezando por la edad prehistórica hasta nuestros días, anotamos los antecedentes, hechos relevantes, y descubrimientos ocurridos en la la revolución informática y computacional.

De la prehistoria al 1650.

La historia de la computación inició aproximadamente en el 4000 a.C
La historia de la computación inició aproximadamente en el 4000 a.C

4000 A.C. Los sumerios inician el registro de operaciones comerciales en tablillas de arcilla.

3000 A.C. El ábaco es inventado en Babilonia.

1850 AC. Un algoritmo de multiplicación similar al de expansión binaria es usada por los egipcios.

250-230 AC. La criba de Eratóstenes es utilizada para determinar números primos.

El Dispositivo antiquitera permite obtener meses lunares entre 29 y 30 días terrestres cuando es ajustado a la latitud y día de la semana correctos.

Abacos de cuentas y alambre reemplazan a los rodillos de cálculo chinos.
1600 – 1614. John Napier concibe los logaritmos, emplea el punto decimal impreso y utiliza barras numeradas (Dados de Napier) para efectuar cálculos.

1620, 1622. William Oughtred inventa la regla de cálculo circular basándose en los logaritmos de Napier.

1642-1643. Blaise Pascal construye la primera sumadora mecánica a la que nombra PASCALINA.

..

La era mecánica. Del 1620 al 1901 .

En sus inicios, las computadoras permitían realizar cálculos básicos, lo que hoy conocemos como calculadoras
En sus inicios, las computadoras permitían realizar cálculos básicos, lo que hoy conocemos como calculadoras


Un reloj calculador es creado por William Schickard con un mecanismo de acarreo conducido por engranes como ayuda en la multiplicación de números de varios dígitos. 1642-1643. Blaise Pascal construye la primera sumadora mecánica a la que nombra Pascalina.

Samuel Morland crea una calculadora mecánica que es capaz de sumar y restar.
El Calculador Gradual es una máquina construida por Gottfried Wilhelm Leibniz capaz de sumar y restar así como dividir y multiplicar usando un engrane cilíndrico graduado.

Un pequeño número de dispositivos calculadores con precisión de hasta 12 dígitos son vendidos por Philips – Matthaus Hanh.
El Tercer conde de Stanhope inventa un calculador multiplicador.
H. Mueller concibe una máquina de diferencias pero no puede hacerse de fondos para construirla.
Joseph-Marie Jacquard crea un telar controlado por tarjetas perforadas.


El Aritmómetro de Thomas es presentado a la Academia Francesa de las Ciencias. El dispositivo está basado en el principio del engrane cilíndrico de Leibniz. Este se convierte en el primer dispositivo de cálculo producido y vendido en masa.
Charles Babbage inicia el diseño y construcción de la Máquina Diferencial.


William Austin Burt patenta una máquina de escribir portátil.
Babbage y Joseph Clement producen una parte de la Máquina Diferencial.
1834-1835. Charles Babbage cambia su objetivo a la construcción de un dispositivo de cálculo más poderoso al que nombra Máquina Analítica.

Alfred Vali y Samuel Morse presentan los elementos de un sistema telegráfico.
1842-1843. Augusta Ada, Condesa de Lovelace, traduce el panfleto de Luigi Menabrea sobre la máquina de Babbage, agregándole sus propios comentarios.

Samuel Morse envía un telegrama desde Washington a Baltimore.
1847-1849. Babbage completa 21 esquemas para la Máquina Analítica pero no concreta su construcción.

George Boole publica su ensayo An Investigation on the Laws of Thought donde expone un modelo del razonamiento lógico y simbólico para el pensamiento matemático.
Un cable telegráfico cruza el océano Atlántico.

Un cable telegráfico une por primera vez las costas del Pacífico y del Atlantico en los Estados Unidos.
Alexander Graham Bell inventa y patenta el teléfono.
El Baron Kelvin construye un analizador armónico y predictor de mareas.
William S. Burroughs deja su trabajo como conserje de un banco persiguiendo un proyecto de construcción de una máquina sumadora.

El sistema de tabulación de Herman Hollerith es seleccionado para ser usado en el censo de 1890 en USA.
El primer calculador de cuatro funciones es inventado.
Guglielmo Marconi realiza la primera transmisión radial.
Hollerith funda la Tabulating Machine Company.
1900 1901. Aparecen los perforadores de tarjetas.

Segunda generación de la era electromecánica.

Historia de la computadora y de los PC's al 2020 1

Principales hechos: John A. Fleming patenta la válvula de vacío, estableciendo un mejor escenario para la radiocomunicación. El empleo de microchips es presagiado por el físico Manson Benedicks al descubrir que el cristal de germanio puede ser usado para convertir la corriente alterna a corriente directa.

John A. Fleming patenta la válvula de vacío, creando un mejor escenario para la radiocomunicación.

Lee de Forest agrega una tercera válvula al diodo de Fleming para crear una válvula de vacío tri-electrodo.

La música de gramófono se vuelve la primera transmisión de radio regular desde New York, USA.

El cientítifico británico Campbell Swinton describe un método de exploración electrónica y uso del tubo de rayos catódicos para la televisión.

Tabulating Machine Co. y otras dos compañías se unen para formar CTR- Calculating, Tabulating and Recording Co. El científico holandés Kamerlingh Onnes de la Universidad de Leiden descubre la superconductividad.

Se establece The Institute of Radio Engineers.

El empleo de microchips es presagiado por el físico Manson Benedicks al descubrir que el cristal de germanio puede ser usado para convertir la corriente alterna en corriente directa.

Los físicos norteamericanos Eccles y Jordan inventan el circuito de conmutación electrónica flip-flop.

1920 La palabra robot (derivada de la palabra checa para actividad compulsiva) es utilizada por primera vez por Karel Cápek.

T. J. Watson renombra a CTR a International Business Machines y populariza el slogan Think que el acuño en National Cash Register.

El empleo de relojes de cristal de cuarzo hacen posible obtener gran precisión en el registro del tiempo.

Señales de televisión a color son transmitidas exitosamente.

Vannevar Bush y sus colegas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) diseñan y construyen el Analizador Diferencial, computador analógico que resuelve varias ecuaciones diferenciales.

Reynold B. Johnson, un profesor de preparatoria en Michigan, concibe una forma de registrar resultados de exámenes de opción múltiple por conductividad de las marcas de lápiz en las hojas de respuesta. Posteriormente IBM compraría la tecnología.

Konrad Zuze, en Alemania, busca la forma de construir mejores máquinas calculadoras.

IBM lanzó la máquina calculadora de tarjetas perforadas 601 y una máquina de escribir eléctrica.

1936. Konrad Zuze determina que programas compuestos por combinaciones de bits pueden ser almacenados y llena una solicitud de patente en Alemania para la ejecución automática de cálculos incluyendo una «memoria de combinación».

Howard Aiken envía una propuesta a IBM para una máquina calculadora digital capaz de realizar cuatro operaciones fundamentales de la aritmética y operar en una secuencia predeterminada. Claude Elwood Shannon publica los principios de un sumador eléctrico en base dos.

George Stibitz desarrolla un circuito binario basado en algebra booleana. John Vincent Atanasoff pasa el invierno concibiendo los principios de un computador electrónico digital. Alan Matison Turing presenta el documento On Computable Numbers y establece el concepto de la Máquina de Turing.

1938. Claude Elwood Shannon presenta su tesis de maestría sobre la aplicación del álgebra de Boole en el diseño de circuitos electrónicos. William Hewlett y David Packard forman Hewlett-Packard en un garage en Palo Alto, California, USA. Konrad Zuse termina la computadora binaria electromécanica Z1 y refina el diseño con la Z2.

Octubre, John Vincent Atanasoff y Clifford E. Berry inician la construcción del prototipo de un computador electrónico digital que utilizará aritmética binaria. Noviembre, Atanasoff y Berry terminan la construcción de su prototipo: la ABC (Atanasof-Berry Calculator).

Zuze finaliza la Z2. Utiliza relevadores telefónicos en lugar de circuitos lógicos mecánicos.

Zuze finaliza la Z3, primera computadora electromecánica digital controlada por programa completamente funcional.

La era electrónica: Primera generación de computadoras.

En mayo 31 comienza el proyecto ENIAC, lo que derivaría en lo que entendemos como computadora
En mayo 31 comienza el proyecto ENIAC, lo que derivaría en lo que entendemos como computadora

Mayo 31 Comienza la construcción de la computadora Eniac (Electrical Numerator Integrator And Calculator). Diciembre, Colossus, un computador de válvulas de vacío británico, es operacional en Bletchley Park a través de los esfuerzos de Alan Turing,
Tommy Flowers, y M. H. A. Newman. Este es considerado el primer dispositivo de cálculo completamente electrónico.

Agosto 7, La Mark 1 de Harvard (conocida como IBM Automatic Sequence Controlled (ASCC) ), es producida por Howard Aiken.
J. Presper Eckert y John Mauchly firman un contrato para la construcción de la Electronic Numerical Integrator and
Calculator (ENIAC).

La Z4 de Zuse sobrevive a la Segunda Guerra Mundial y ayuda a al desarrollo de computadoras en Alemania. Junio 30. John von Neumann introduce el concepto del programa almacenado en un reporte preliminar sobre el diseño de la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer). Julio, Vannevar Bush publica As We May Think. Grace

Murray Hooper, trabajando en un prototipo de la Mark II encuentra el primer bug : una polilla atrapada en un relevador que ha causado la falla en un programa.

John von Neumann, Arthur Burks, y Herman Goldstine escriben Preliminary Discussion of the Logical Design of an Electronic Computing Instrument. El American Institute of Electrical Engineers establece un subcomité en dispositivos eléctricos de cálculo de gran escala- el antecedente de la IEEE Computer Society. Alan Turing publica un reporte en su diseño de la ACE (Automatic Computing Engine) caracterizando la extracción aleatoria de datos.

Febrero 14. La computadora ENIAC es mostrada en la Universidad de Pennsylvania. Utiliza 18×103 válvulas, pesa 30 toneladas y efectua 5000 sumas por segundo.

Se introduce el tambor magnético como dispositivo de almacenamiento de datos para computadoras. Tras ocho años de diseño y perfeccionamiento, el cuarto computador electrónico del mundo y primero de Australia, ejecuta su primer programa.

El CSIRAC pesa 2 toneladas, ocupa 40 metros cuadrados, consumía 30 KW/h y contaba con 1K de memoria. Fue diseñado por Trevor Pearcey. Julio, Howard Aiken y su equipo completan la Mark II de Harvard. Diciembre 23. John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley desarrollan el primer transistor en los Laboratorios Bell.

Claude Elwood Shannon presenta su trabajo The Mathematical Theory of Communication formulando el moderno entendimiento del proceso de comunicación. Richard Hamming concibe una forma de hallar y corregir errores en bloques de datos. Los Códigos Hamming son posteriormente utilizados en sistemas de conmutación telefónicos y de computación.

Enero
La SSEC (Selective Sequence Electronic Calculator) utilizando tanto relevadores como electrónica, es liberada. Junio 21, La Mark I de Manchester es la primera computadora digital con programa almacenado. Utiliza circuitos con bulbos.

La Whirlwind, contruida por Jay Forrester en el MIT, es la primera computadora de tiempo real. Contiene 5000 bulbos y cuenta con 4KB de memoria. Short Order Code, desarrollado por John Mauchly, es considerado el primer lenguaje de alto nivel.

Mayo 6, La EDSAC (Electronic Delayed Storage Automatic Computer), una computadora de programa almacenado es construida por Maurice Wilkes en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Utiliza 3000 válvulas y es capaz de efecuar 700 operaciones de adición por segundo.

Remington Rand absorbe a Eckert-Mauchly Computer Corp. Alan Turing publica un artículo en el Journal Mind estableciendo el criterio para la Prueba de Turing en la Inteligencia de Máquinas. Diciembre. La ERA Atlas I (ó 1101 en su designación comercial) se entrega a la U.S. Navy. Tenía una memoria de tambor de 16K palabras de 24 bits. Programación alambrada.

Mayo 10, 1950. El primer modelo de ACE es terminado y corre su primer programa en el National Physical laboratory de Inglaterra.

William Shockley inventa el transistor de unión. Alan M. Turing en la Universidad de Manchester es el primero en utilizar un computador electrónico para probar números de Mersenne por su primalidad. Numeros primos no son encontrados y los residuos no son conservados para propósitos de comparación. David Wheeler, Maurice Wilkes y Stanley Gill introducen los subprogramas y el «Wheeler Jump» como un medio de implementarlos.

Betty Holberton crea un generador de ordenación y unión (sort-merge), el predecesor de un compilador. Maurice Wilkes desarrolla el concepto de microprogramación, una técnica que provee un enfoque ordenado al diseño de la sección de control para un sistema de cómputo.

1951, Marzo. La primera Univac I de la Remignton-Rand Co., es entregada a la Oficina de Censos de USA. Esta es capaz de efectuar 4000 sumas por segundo. Mayo 11. Jay Forrester llena una solicitud de patente para la memoria de núcleo en matriz. Agosto 17. La Standards Western Automatic Computer (SWAC) es construida bajo la dirección de Harry Huskeys, para el National Bureau of Standards. La memoria total del equipo consistirá de 256 palabras de 36 bits.

Grace Murray Hooper desarrolla A-0, el primer compilador. La Iliac I es construida en la Universidad de Illinois, Urbana- Champaign, USA, bajo el concepto de la arquitectura de Von Neumann. La IBM anuncia su calculadora electrónica IBM 701.

Abril, Ordvac es construida por el ejército de los USA, usando la arquitectura de Von Neumann. Thomas Watson Jr. toma la presidencia de IBM. El Institute de Radio Engineers inicia Transations of the IRE Electronics Group on Electronic Computers un predecesor del IEEE Tranasactions on Computers. En televisión, una Univac I predice el resultado de la elección presidencial.

Enero 28. La EDVAC corre su primer programa de producción. Enero 30. Un programa para probar la primalidad de números de Mersenne es ejecutado en la SWAC en el Institute for Numerical Analysis en los Angeles. El programa usaba la prueba de Lucas y fue llevada por D. H. Lehmer. Dos nuevos números primos son hallados ese día. Junio.

La máquina IAS de bit paralelo es terminada por John Von Neumann para el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en New Jersey, USA. Junio 25. El programa ejecutándose en la SWAC halla un número primo más. Octubre 7, 9. El programa ejecutándose en la SWAC halla otro número primo. Diciembre. La IBM 702- el Calculador de la Defensa -es dado a conocer.

Segunda generación de la era electrónica 1952 – 1962.

IBM lideró el avance en computación con su modelo IBM 650, un caculador de tambor magnético
IBM lideró el avance en computación con su modelo IBM 650, un caculador de tambor magnético

Principales hechos:

La IBM 650, conocida como el calculador de tambor magnético, debuta y se convierte en la primera computadora de producción en masa. Kenneth Olsen utiliza la memoria de núcleo de ferrita de Forrester en la construcción de la computadora Memory Test. IBM presenta el primer computador científico transistorizado, el IBM 1620.

1953. Después de varios años de desarrollo, LEO, una versión comercial de la EDSAC es puesta en servicio. La IBM 650, conocida como el calculador de tambor magnético, debuta y se convierte en la primera computadora de producción en masa.

Kenneth Olsen utiliza la memoria de núcleo de ferrita de Forrester en la construcción de la computadora Memory Test.

1954. La Uniprinter, o impresora de línea de Earl Masterson, desarrollada para computadoras alcanza 600 líneas por minuto.
Texas Instruments introduce el transistor de silicón. La Univac 1103A se convierte en la primera máquina comercial con una memoria de núcleo de ferrita.

Los Laboratorios Bell construyen el primer computador que hace uso de transistores y diodos, Tradic (Transistorized Digital Computer). Utiliza 800 transistores y memorias de núcleo de ferrita.

1955. El IBM 704 se convierte en un éxito comercial. Este sistema usaba circuitos aritméticos paralelos binarios junto con una unidad de punto flotante que aceleraban significativamente el desarrollo de operaciones numéricas frente a las tradicionales unidades aritmético-lógicas (el arquitecto del sistema es Gene Amdahl).

A pesar de su velocidad (aprox 5KFLOPS), las operaciones de E/S resultaban lentas y representaban un cuello de botella. Como solución a este problema la IBM decide incorporar procesadores de E/S independientes ( posteriormente llamados canales) en modelos posteriores de la 704 y su sucesor, la IBM 709.

1956. IBM introduce y comienza a instalar el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control) para almacenamiento de datos en disco duro. Fuji Photo Films Co., en Japón, desarrolla un computador de 1700 bulbos para cálculos en el diseño de lentes. Una Univac de transistores, diseñada para uso comercial es introducida.

John McCarthy y Marvin Minsky encabezan una reunión en el Dartmouth College en el que el concepto de Inteligencia Artificial es presentado. Paralelamente IBM inicia el proyecto 7030 (también llamado STRETCH) para producir una supercomputadora para el Laboratorio Nacional Los Alamos. Su meta es crear una máquina 100 veces más poderosa que las de su época. Paralelamente se inicia el proyecto LARC (Livermore Automatic Research Computer), consistente en diseñar una supercomputadora para el Laboratorio Nacional Livermore.

El proyecto Atlas comienza como una aventura conjunta entre la Universidad de Manchester y Ferranti Ltd. El arquitecto principal es Tom Kilburn.


1957. Es dado a conocer Flow-Matic, primer compilador para un lenguaje de procesamiento de datos. En su desarrollo participa Grace Murray Hooper.
Se funda Digital Equipment Corporation (DEC). Fortran (FORmula TRANslation) es presentado por IBM para Westinghouse.

Desarrollado por John W. Backus y otros ha sido revisado varias veces desde entonces. Por sus facilidades para la expresión de operaciones aritméticas y algebraicas resultó muy popular para el cómputo científico y de ingeniería.

1958. John McCarthy, profesor del Massachusetts Institute of Technology, crea el lenguaje de programación Lisp (LISt
Processing). Paralelamente, Control Data Corporation (CDC) es fundada. Paralelamente, Bull anuncia la Gamma 60 con múltiples unidades funcionales e instrucciones fork y join en su conjunto de instrucciones. Llegaron a construirse 19.

Parelamente John Cocke y Daniel Slotnick discuten el uso del paralelismo en cálculos numéricos en un memorandum de la IBM.
Posteriormente Slotnick propone la SOLOMON, una máquina SIMD con 1024 elementos de procesamiento de 1 bit, cada uno con memoria para 128 valores de 32 bits. La máquina nunca se construye pero es el punto de arranque para trabajos posteriores.

1959. Usuarios, fabricantes y el Departamento de Defensa de los E. U. A. se agrupan en la Conferencia Sobre Lenguajes de Sistemas de Datos (CODASYL, COnference on DAta SYstems Languages); como resultado elaboran las especificaciones de COBOL (COmmon Business-Oriented Language) para cubrir dos grandes objetivos: portabilidad (la habilidad de ejecutar programas en diferentes computadores manufacturados por diferentes compañías) y legibilidad (la facilidad de escritura y lectura de programas casi como oraciones ordinarias en inglés).

Paralelamente, Sperry Rand entrega el primer sistema LARC, el cual dispone de un procesador de E/S independiente que operaba en paralelo con una o dos unidades de procesamiento. Sólo se construyeron dos. Paralelamente, IBM entrega su primera STRETCH, que presentaba la anticipación de instrucciones y corrección de errores. Se construyen 8. La tecnología es reutilizada en la IBM 7090.

La primera computadora IBM 7090 es dada a conocer. Esta es la versión transistorizada de la IBM 709.

1960. Es presentado el Algol (Algorithmic Language). IBM presenta el primer computador científico transistorizado, el IBM 1620. Paralelamente, Control Data inicia el desarrollo de su CDC 6600.
E. V. Yevreinov en el Instituto de Matemáticas en Novosibirsk (IMN) comienza sus trabajos en arquitecturas fuertemente acopladas de paralelismo burdo con interconexiones programables.

1962. Kenneth E. Iverson, de IBM, publica su libro A Programming Language. Paralelamente, CDC entrega su primera CDC 1604, máquina similar a la IBM 7090 caracterizada por palabras de 48 bits y ciclos de memoria de 6μs. Paralelamente, la computadora Atlas alcanza la operatividad. Es la primera máquina en usar memoria virtual y paginación, su ejecución de instrucciones es en tuberias (pipelined), y contiene unidades aritméticas de punto flotante y punto fijo separadas. Su desempeño es de aproximadamente 200kFLOPS.

C. A. Petri describe las Redes de Petri, un concepto teórico para la descripción y análisis de las propiedades de sistemas concurrentes. Paralelamente, Burroughs introduce su multiprocesador MIMD simétrico D825. Cuenta de 1 a 4 CPUs que acceden a 1 ó 16 módulos de memoria usando un conmutador de barraje cruzado (crossbar switch). Las CPUs son similares al posterior B5000, el sistema operativo es simétrico con una cola compartida (shared ready queue).

Tercera generación del PC, 1963 – 1971.

Hechos relevantes:

1963. Frank Wanlass solicita patente para la circuitería de un transistor de efecto de campo complementario (Complementary-MOS) que reduce el consumo de potencia en
circuitería digital.

El grupo de usuarios de IBM denominado SHARE, elabora su propuesta de un lenguaje inicialmente denominado NPL (New Programming Language) y posteriormente renombrado a PL/I (Programming Language I). PL/I fue creado con el propósito de sustituir a todos los lenguajes de programación existentes hasta ese entonces. Incorporaba las mejores características de Fortran, Algol 60 y COBOL.

El resultado fue un lenguaje demasiado complejo y acompañado de un compilador demandante de recursos. IBM lo adoptó para sus equipos mainframe.

Junio 18, Frank Wanlass solicita patente para la circuiteria de un transistor de efecto de campo complementario (Complementary-MOS –CMOS) que reduce el consumo de potencia en circuiteria digital en seis órdenes de magnitud.

1964. Control Data Corporation empieza a producir la CDC 6600, la primer super computadora en ser un éxito técnico y comercial. Cada máquina tiene una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento (PPUs). La CPU utiliza un marcador para manejar la dependencia de instrucciones. Paralelamente, IBM inicia el diseño del Advanced Computer System (ACS), capaz de manejar hasta siete instrucciones por ciclo.

El proyecto fue cerrado en 1969 pero muchas de las técnicas fueron incorporadas en posteriores computadores. Paralelamente, Daniel Slotnick propone la construcción de un computador paralelo masivo para el Laboratorio Nacional Livermore, pero la Comisión de Energía Atómica da el contrato a CDC, que construye la STAR-100.

Slotnick consigue el financiamiento de la U.S. Air Force y su diseño evoluciona a la ILLIAC-IV. La máquina es construida en la Universidad de Illinois, con Burroughs y Texas Instruments como principales subcontratistas. La Advanced Scientific Computer (ASC) de la Texas Instruments crece junto a esta iniciativa.

1965. Thomas E. Kurtz y John G. Kemeny elaboran el lenguaje de propósito general BASIC (Beginner’s All-purpose Symbolic Instruction Code), en Dartmouth College, Hanover, N.H., USA. IBM anuncia el primer manual de PL/I. Paralelamente, General Electric, el MIT, y AT&T Bell Laboratories comienzan a trabajar en Multics. El objetivo del proyecto es la construcción de un sistema operativo de propósito general de memoria compartida, multiprocesamiento y tiempo compartido.

Paralelamente, Edsger Dijkstra describe y nombra el Problema de las Regiones Críticas. Mucho del trabajo posterior en sistemas concurrentes es dedicado a encontrar eficientes y seguras formas de manejar regiones críticas. Paralelamente, James W. Cooley y John W. Tukey describen el Algoritmo de la Transformada Rápida de Fourier, que es posteriormente uno de los más grandes consumidores de ciclos de punto flotante.

1968. IBM anuncia el APL/360 como el primer intérprete de APL (A Programming Language), inicialmente usado para
problemas científicos y de ingeniería.

1971. Niklaus Wirth desarrolla el lenguaje de programación Pascal.

Cuarta generación del PC, 1972 – 1998.

Cerca a 1972, se crea el lenguaje de programación C, que fundaría la base de muchos lenguajes de programación modernos, potenciando el crecimiento de tecnología de los computadores de la época
Cerca a 1972, se crea el lenguaje de programación C, que fundaría la base de muchos lenguajes de programación modernos, potenciando el crecimiento de tecnología de los computadores de la época

1972. Dennis M. Ritchie, de los AT&T Bell Laboratories, desarrolla el lenguaje de programación C.

1973. IBM introduce APLSV (APL Shared Variable). Esta nueva versión incluye el manejo de archivos generales y ha sido adoptado también para programas de negocios y administrativos.

1974. El primer compilador de Pascal es escrito por Wirth y puesto a disposición del público.

1975. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos inicia el desarrollo de Ada.

1976. Aparición de la Cray-1 (frecuencia de reloj 110 MHz; 9 ns ciclo del núcleo).  Aparición de la Apple I (Microprocesador 6502, 4KB de memoria y frecuencia de reloj 1 MHz). Se produjeron 200 unidades y cada una incluía un manual de 8 páginas. Creadores: Stephen Wozniak y Steve Jobs.

1977. Introducción de los microprocesadores 6502 (1 MHz), 6510 (2 MHz).

1979. Se publica la primera especificación de Ada. El proyecto pretende establecer un lenguaje común que pudiera ser usado en computadoras y equipo móvil de diversos fabricantes.

1981. IBM lanza su IBM PC (IBM 5150) constituyéndose en un éxito comercial e iniciando oficialmente la era PC.

1984. Se libera Common Lisp que posteriormente se volvería el standard de facto de este lenguaje. Hewlett-Packard introduce al mercado la primera computadora de impresión laser.

1988. Febrero. IBM introduce su Enterprise Systems Architecture/370. Se libera Objective-C desarrollado por Brad Cox.

1990. Se libera Fortran 90, que de entre sus múltiples adiciones incluye facilidades para manejo de estructuras de datos, alojamiento dinámico de datos y llamados recursivos. Hitachi Ltd. anuncia el primer chip de memoria RAM dinámica (DRAM) de 64Mb. El chip comprende 140 millones de componentes electrónicos en área de 10 mm por 20 mm.

En este año se considera el nacimiento de la world wide web (internet) posibilitada por la tecnología avanzada de las computadoras del momento.

Septiembre: Presentación de la nueva línea de computadoras de NeXT Computer Inc., de Steve Jobs (cofundador de Apple Inc.). La compañía declara tener 15000 pedidos. IBM presenta su nueva serie de equipo mainframe: Enterprise System/9000 con ESA/390. La nueva línea comprende ocho computadores enfriados por agua, seis por aire y cuatro configuraciones de montura en rack.

Septiembre 27, Diez fabricantes de computadoras, encabezados por Tandy Corp., Forth Worth, Texas, USA; declaran que con la disminución de costos del equipo con capacidades multimedia se encuentran en posibilidades de comenzar a distribuir equipo diseñado para
ejecutar esos programas. Microsoft declara que hará disponible herramientas para crear programas usando multimedia.

Octubre, Compaq Computer Corp. presenta su serie de computadoras Notebook construidas alrededor del procesador 80386SX de Intel. El modelo Compaq LTE 3286s/60 incluye memoria cache, pantalla LCD VGA, disco duro de 2.5 pulgadas, de 60MB y floppy de 3.5 pulgadas. Peso 3.4kg. Precio $ 6,999 US Dlls. Noviembre, El borrador final de UNICODE, entra en proceso de revisión final.

El código ASCII sólo puede representar 256 símbolos (usando 8 bits), UNICODE es una propuesta de definición de 65,536 (16 bits) símbolos representando todos los lenguajes vivos en el mundo más el griego clásico y matemáticos.

1991. Marzo 1 Un juez federal falla que Intel Corp. no puede poner como marca comercial el nombre de su procesador 386, basado en que 386 es un término genérico. El fallo Absuelve a Advanced Micro Devices Inc. de una supuesta infracción de marca al comercializar chips compatibles con el 386.

Mayo 28, Intel Corp. declara tener la computadora más rápida al obtener 8.6 gigaflops con su supercomputadora Touchstone Delta. Junio 4, Thinking Machines obtiene 9.03 gigaflops con su CM-200. 28.
La Comisión Federal de Comercio de los USA (Federal Trade Commission) inicia una investigación sobre Intel Corporation por prácticas monopolistas.

1992, Marzo 24, Microsoft Corp. adquiere a Fox Software por US 173 millones. La compra incluye el paquete Foxpro y permite a Microsoft participar en el software de negocio.

Abril 14, El juzgado de la Corte Federal en San Francisco indica que la demanda de Apple Computer Inc, contra Microsoft Corp. y Hewlett-Packard Co. no procede en las supuestas infracciones de copyright por los programas Windows y New Wave sobre pantallas de la Macintosh.

Mayo 27, Control Data Corp. se divide en Control Data Systems Inc. para servicios de cómputo y Ceridian Corp. para servicios de información. Junio 16, IBM Corp.
anuncia que comenzará a vender sus propios microchips a externos, dejando su tradicional política de manufactura para consumo interno.

1994 Octubre 13, En un aviso electrónico, Marc Andreessen anuncia la versión 0.9 Beta del navegador Internet Mosaic Netscape que Mosaic Communications Corporation pone a disposición (via FTP) para su evaluación. Este incluye soporte para módems de 14.4 kbps e imágenes JPEG, versiones para Mac y PC.

Diciembre, La versión 0.9 Beta del navegador Internet Mosaic Netscape es puesto a disposición de todo el público a nivel mundial en versiones para Mac y PC. Una demanda obliga a la compañía a retirar la palabra «Mosaic» de su nombre y del producto, quedando como Netscape Communications Corporation y Netscape Navigator, respectivamente.

1996, Apple Computer Co. adquiere los derechos sobre el sistema operativo Rhapsody de Next Computers, Inc. con el propósito de incorporar muchas de sus características en su sistema operativo Mac Os.

Quinta generación del PC, 1998 en adelante

Hewlett Packard Co y Apple Computer inician lo que conoceríamos como Sistemas operativos
Hewlett Packard Co y Apple Computer inician lo que conoceríamos como Sistemas operativos

Hechos notorios:

Hewlett-Packard Co.
anuncia su separación en dos compañías, separando computadoras y procesamiento de imágenes e instrumentación y medición, análisis químico y equipo médico.

1999 Marzo 3, Hewlett-Packard Co. anuncia su separación en dos compañías, separando computadoras y procesamiento de imágenes de instrumentación y medición, análisis químico y equipo médico. Marzo 17, Apple Computer Co. da a conocer detalles de su sistema operativo MacOS con el fin de buscar mejoras a través de la iniciativa Open Source y poder enfrentarse a Linux.

Marzo 18, Apple Computer Co. anuncia el lanzamiento de la versión de su sistema operativo MacOS para servidores
en redes de computadoras basadas en Macintosh. Esta versión combina las principales características de su sistema operativo y las innovaciones del sistema operativo Rhapsody de Next Computer.

El lanzamiento representa los mayores avances de este software en varios años. Microsoft Corp. libera la versión 5 de su Internet Explorer. La nueva versión incorpora mejoras en su uso (escritura automática de lugares ya visitados, fácil configuración, mejoras en seguridad y búsqueda) y mayor velocidad.

Intel presenta el microprocesador Pentium III Xeon destinado tanto para servidores como estaciones de trabajo en
presentaciones de 500 y 550 MHz. Entre sus principales características está el incorporar un caché secundario de 2MB.
Advanced Micro Devices presenta su microprocesador a 400 MHz para portátiles K6-2. Cuenta con caché de tres niveles y soporte para instrucciones 3DNow! (equivalente al conjunto MMX de Intel). El procesador tiene un precio de US $187 en lotes de 1000 unidades.

Octubre 15, Intel anuncia la liberación de nueva tecnología para USB v2.0, con capacidad para 480Mb/s. Noviembre 24, EL gobierno español declara un costo de $70,000 millones de pesetas para la conversión de sistemas gubernamentales contra el efecto Y2K. Diciembre 9, IBM anuncia que su serie de mainframes S/390 corriendo con OS/390, VM/ESA o VSE/ESA ahora pueden actuar como servidores para clientes Linux, trabajar con un puerto Linux o trabajar con clientes Linux.

Diciembre 16, En la carrera por el chip de 1 GHz, Intel anuncia que el lanzamiento de la última versión del Pentium III, el Coopermine, sera en versiones de 750 y 800 MHz. Motorola anuncia que sus productos comenzarán a utilizar como sistema operativo el PalmOS de 3Com. Diciembre 31, Cientos de vuelos son cancelados en todo el mundo por el temor a efectos del Y2K.

2000 Enero 1, La llegada del fin del milenio no trajo un desastre informático (mucho menos tecnológico) como muchos pronosticaron. Con mucha atención la llegada del nuevo año fue observada desde que inicio su primer día sobre la Isla de Tonga y su avance sobre todo el mundo. Mientras todo el planeta andaba de juerga, toda compañía que tuviera equipo de cómputo hacía trabajar a sus responsables de los sistemas de información para supervisar que nada pasara.

Aún cuando la inversión en la conversión se estima superó los 674 millones de dólares una enorme desconfianza reinaba por todo el mundo.
Contados incidentes se reportaban en todo el mundo y ninguno grave. El llamado Apocalipsis computacional se redujo a una enorme exageración que no pasó a mayores.

Enero 20, En Gran Bretaña los computadores de la Oficina Nacional de Estadística reportan niños de 100 años de edad por efectos del Y2K. Febrero 23, Palm Computing presenta la Palm IIIc, primera versión con pantalla a color (256) de su popular serie de organizadores. Marzo 6, Advanced Micro Devices, Inc. lanza al mercado su versión del Athlon a 1 GHz. Marzo 9, Arizona se convierte en el primer estado de los Estados Unidos en realizar elecciones a través de Internet.

Por primera vez, Intel lanza al mercado una nueva versión de sus procesadores después de que uno de sus competidores anunciara una versión más rápida. A dos días del anuncio de AMD, sale al mercado el Pentium III a 1 GHz. Agosto 10, Microsoft crea una división interna de su compañía denominada .NET Services Group para ofrecer soporte de Windows, Office y servicios de redes.

Septiembre 15, Apple anuncia la versión 10 de su sistema operativo MacOS.

2000. Noviembre, Intel lanza su microprocesador Pentium 4 a 1.5 y 1.4 GHz de velocidad, con proceso de 0.18 micrones.

2001. Febrero 22, Apple lanza su PC Power MAC con procesador G4 al que llama ‘G4 Cube’. Abril, Intel lanza su Pentium 4 a 1.7 GHz. Mayo, Microsoft lanza en el área de los juegos su consola XBOX. Agosto 27, Intel lanza su microprocesador Pentium 4 a 2GHz de velocidad. Octubre, Microsoft lanza WINDOWS XP. Noviembre, Intel anuncia que ha creado una nueva y revolucionaria tecnología electrónica en la fabricación de semiconductores a la que llama Terahertz – Transistor cuyos beneficios se aplicarán principalmente en la comunicación inalámbrica

2002. Febrero 25, Intel termina su primera producción de microprocesadores con proceso de 0.13 micrones. Abril 2, Intel introduce su procesador Pentium 4 a 2.4 GHz. Mayo, Microsoft pierde el litigio en el que trataba de evitar el uso de la palabra ‘Lindows’ en el sitio Web Lindows.com.

El sistema operativo Lindows se pone en venta al publico por la tercera parte del costo de Windows. Junio, Científicos de IBM anuncian que aplicando la Nanotecnología han logrado almacenar en un espacio equivalente a una estampilla postal el tamaño equivalente a 200 discos compactos, es decir un trillón de datos por pulgada cuadrada = 25 veces el tamaño de los discos duros tipicos.

De los años 2000 al año 2017.  Principales hechos.

Internet se convierte en una herramienta de interconexión mundial, se inicia el auge de computadoras cada vez más compactas
Internet se convierte en una herramienta de interconexión mundial, se inicia el auge de computadoras cada vez más compactas

Siglo XXI
Años 2000
2001: Microsoft desarrolla, como parte de su plataforma .NET, el lenguaje de programación C#, que después fue aprobado como un estándar por la ECMA e ISO.
2001: Se lanza el sistema operativo Windows XP por parte de Microsoft.
2001: Se crea el tamal Wikipedia.
2002: Lanzamiento del navegador web Mozilla Firefox, llamado en un primer momento Phoenix.

2001: Microsoft lanza al mercado la versión de su primera consola la Xbox, el primer Controlador de videojuego en utilizar un disco duro para almacenar los datos de los Videojuegos en vez utilizar Memory cards como se venía haciendo desde 1994 con el Sony Playstation.

2002: Puesta en marcha del supercomputador Earth Simulator que sería el ordenador más potente según el TOP500.
2005: Los usuarios de Internet con conexión de banda ancha superan a los usuarios de internet con conexión vía módem en la mayoría de países desarrollados.

2005: Se lanza el programa Google Earth.
2005: Lanzamiento de Windows XP Media Center Edition.
2005: Puesta en funcionamiento del supercomputador MareNostrum en el BSC.

2005: Creación de YouTube.
2005: Microsoft lanza al mercado la versión de su segunda consola la Xbox 360
2006: Lanzamiento del sistema operativo de Microsoft Windows Vista: Entra en servicio el supercomputador Magerit perteneciente al CeSViMa.

2006: Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la Playstation 3.
2006: Nintendo lanza al mercado la versión de su consola la Wii
2007: La empresa Dell lanza al mercado la primera computadora portátil (laptop) con la distribución Linux Ubuntu preinstalada.

2007: Apple lanza el iPhone 2G.
2007: La empresa de Steve Jobs, Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Leopard 10.5
2008: Apple lanza al mercado la MacBook Air la cual, al parecer, es la laptop más delgada del mundo en ese momento.

2008: Apple lanza en toda Europa y América, el iPhone 3G.
2008: Google, contrarresta a Apple lanzando el G1 con su nuevo sistema Android para móviles.
2008: Lanzamiento del navegador Google Chrome.
2008: Lanzamiento de KDE 4.0.

2008: El supercomputador IBM Roadrunner es el primero en superar el PetaFLOP alcanzando el número 1 en la lista de los más veloces, TOP500.
2009: Debian GNU/Linux 5.0
2009: KDE 4.2 RC
2009: Apple, lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Snow Leopard 10.6
2009: El 22 de octubre se lanza el sucesor de Windows Vista, Windows 7.

2009: Apple, lanza al mercado la nueva versión del iPhone 3GS.
2010: Se espera el lanzamiento de Google Chrome OS, un sistema operativo creado por la empresa Google y basado en Linux.
2010: IBM crea un procesador de grafeno con una frecuencia efectiva de 100 GHz.
2010: Apple, lanza al mercado la nueva versión del iPhone 4 Con un nuevo diseño, pero problemas en las antenas.

2010: Se espera el lanzamiento de USB versión 3.0, que representaría un avance en la velocidad de transmisión de datos entre el dispositivo conectado y la computadora.
2010: Microsoft lanza Windows Phone 7
2010: Qualcomm lanza el primer procesador móvil doble núcleo a 1,5 GHz

Años 2010
2011: Apple lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Lion 10.7
2011: Nintendo lanza al mercado la versión de su consola portátil Nintendo 3DS Primera consola portátil 3D del mundo.
2011: Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la PlayStation Vita
2011: Apple lanza al mercado el iPad 3, el iOS 6 y el iPhone 4S con el asistente de voz Siri.

2011: Samsung lanza al mercado la Samsung Galaxy S2
2012: Microsoft anuncia Windows 8.
2012: Nintendo lanza al mercado la Wii U, con nuevos motores gráficos y un control tipo tableta.
2012: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión el Mac OS X Mountain Lion 10.8

2012: Apple Inc., lanza al mercado la nueva MacBook Pro Retina Display, con la mayor resolución en pantalla del mundo.
2012: Apple Inc., lanza al mercado el iPhone 5.
2012: Samsung, lanza al mercado el Samsung Galaxy S3.
2012: Apple Inc., lanza al mercado la iPad con Retina Display.

2012 Apple Inc., lanza al mercado la iPad mini.
2013: Microsoft lanza al mercado la Surface Tablet.
2013: Samsung lanza al mercado el Samsung Galaxy S4.
2013: Microsoft lanza al mercado la versión Windows 8.1.
2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión Mac OS X Mavericks 10.9.

2013: Sony Computer Entertaiment, lanza al mercado la PlayStation 4 con un procesador AMD x86-64 Jaguar Octa-Core (8 núcleos).
2013 Microsoft lanza al mercado la versión de su tercera consola la Xbox 360.
2013: Sony Computer Entertaiment, anuncia la Playstation 4, de las primeras consolas de octava generación.
2013: Microsoft, en competencia a Sony Computer Entertaiment, lanza su consola Xbox One.

El auge de las computadoras llega a tal punto de desarrollo, de caber en nuestra mano, Apple potencia la evolución hacia Smartphones con su modelo Iphone, revolucionando el mercado completamente
El auge de las computadoras llega a tal punto de desarrollo, de caber en nuestra mano, Apple potencia la evolución hacia Smartphones con su modelo Iphone, revolucionando el mercado completamente

2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iOS 7.
2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iPhone 5S (con un nuevo Home botton de huellas dactilares), y el iPhone 5C, destinado a que sea más barato que los demás iPhone, con su cuerpo de policarbonato y una variedad de colores como el rojo, azul, blanco, verde.

2013: Apple Inc., lanza al mercado la nueva versión del iPad Air.
2014: Google lanza al mercado las Google Glass.
2014: Apple Inc., lanza al mercado las nuevas versiones del iPhone, el iPhone 6 y el iPhone 6 plus, con unas pantallas mucho mayores a sus predecesores.

2014: Apple Inc., presenta su versión de «Smartwatch» cuyo nombre es Apple Watch.
2015: Microsoft lanza al mercado la versión Windows 10.
2015: Apple Inc., lanza al mercado el iPad pro, y el Stylus llamado «Apple Pencil» y un nuevo teclado para esta nueva versión de la tableta.

2015: Microsoft presenta la Surface Pro 4 junto con Surface Book, primera notebook hecha por Microsoft
2016 Apple Inc., lanza al mercado el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus.

2017: Samsung lanza al mercado el Samsung Galaxy S8 y el Samsung Galaxy S8+, los primeros smartphones Samsung Galaxy de gama alta sin el clásico botón Home de los Galaxy S Y tambien sale el Iphone 8 y el Iphone X
2017: Nintendo lanza al mercado la Nintendo Switch, la primera consola híbrida de la compañía y con 2 controles separables llamados Joy-Con.

2018 : En enero se hace público el conjunto de vulnerabilidades críticas de seguridad Meltdown y Spectre que afecta a la mayoría de procesadores del mercado. En octubre Apple lanza los modelos iPhone Xs, iPhone Xs Max y iPhone Xr. 8​
2019: Samsung lanza sus primeros modelos del Samsung Galaxy Flex a personas conocidas.

2019: Apple lanza el modelo iPhone 11
2019: Nintendo lanza al mercado la Nintendo Switch Lite, una consola diseñada exclusivamente para su uso portátil, siendo más compacta que la Nintendo Switch original.

Ayuda a alguien más compartiendo este contenido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

¿Iniciamos una conversación?

1 responses on "Historia de la computadora y de los PC's al 2020"

  1. Es muy interesante este tema, pero me gustaría seguir a la siguiente página

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quiénes somos?

Somos la comunidad hispanoamericana de reparación de computadores, desde 2001 nos dedicamos a replicar todo el conocimiento que seguimos adquiriendo en la práctica de la reparación de computadores

Artículos interesantes

Síguenos

Tabla de contenidos

Guía definitiva de marketing digital