El mantenimiento preventivo de las computadoras desktop en 2020.

El mantenimiento preventivo de las computadoras desktop o de escritorio lejos de lo que la mayoría de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino una dinámica de métodos y sanas costumbres que ejercitándolas brindan grandes satisfacciones. Aquí los detalles para el cuidado de una computadora de escritorio.

El mantenimiento preventivo de la computadora alarga su vida
El mantenimiento preventivo de la computadora desktop alarga su vida

Desconexión de los cables externos.

El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

La manipulación de PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con zapatos aislantes o pulseras antiestáticas. No es necesario APRETAR demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte de atrás al PC cuando se reconectan, pues eso propicia el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC.

Limpieza del interior de la computadora desktop.

El interior de una computadora de escritorio o portátil acumula un polvillo muy fino compuesto por: partículas de harina, lodo de zapatos, pelos de animales, ácaros de humanos, alas de cucarachas, talco, caucho pulverizado de llantas, etc., etc., todo un cóctel en forma de polvo. Es un elemento tóxico del que tenemos que protegernos.  Así que antes de que intentes abrir o desarmar una computadora ten en cuenta esto y protege tus vías respiratorias cubriendo tu boca y nariz.

El mantenimiento preventivo de la computadora evita el recalentamiento de sus partes
El mantenimiento preventivo de la computadora evita el recalentamiento de sus partes

Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para ayudar en la remoción de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) teniendo precaución en el movimiento de los mismos para no dañar componentes o aflojar cables.

Con el soplador inyecta aire por todos los sectores. La fuente de energía de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire (comunmente llamado ventilador).

Hay que revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir bloqueos y reinicio de la computadora en el momento menos pensado

Limpieza del teclado.

Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, su reposición genera bastantes fallas mecánicas (se pueden limpiar pasando entre ellas un pañuelo humedecido con jabón líquido).

Limpieza de la superficie exterior de la computadora y los periféricos.

Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de computo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

Los programas de la computadora (Software).

Mucha gente confunde el mantenimiento preventivo de una computadora con reparaciones de software. Así, escuchamos decir que la computadora necesita mantenimiento cuando Windows está infectado y los programas no funcionan bien. Pero una cosa es la limpieza física y otra la de reinstalación de programas. Ambas son importantes para que la computadora funcione correctamente.

Considerando la devastadora acción de códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas antivirus y anti spyware.

Ayuda a alguien más compartiendo este contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *