• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Unidad 2: Las matemáticas se asocian para potenciar la computación

En el apasionante recorrido de la historia del PC, corroboramos lo dicho: que el PC no ha sido la creación de una sola persona, sino de la unión de muchas genialidades aportando cada una su especialidad como veremos a continuación.

Sobre el año 1885, el norteamericano y funcionario de la oficina del censo de Estados Unidos Herman Hollerith (1860-1929) al ver la tardanza en la contabilización de los datos del censo (promedio de 10 años) y luego de observar que las preguntas solo tenían como respuesta un  o un , ideó un sistema de tarjetas y una máquina que las leyera para contabilizar dichos datos creando lo que el llamó la máquina censadora o tabuladora. El invento permitió reducir el conteo a la tercera parte en el censo de Estados Unidos de 1890 (antes la máquina ya se había utilizado en la tabulación estadística de mortalidad en Baltimore. 1887)

Posteriormente adicionó a su máquina la función de sumar y la ofreció a la empresa de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York. Tal iniciativa se constituyó en el primer intento de realización automática de una aplicación comercial. El invento de Hollerith le permitió fundar la empresa Tabulating Machines Company (1896) la que en 1924 se fusionó con otras dando origen  a la International Business Machines (IBM) a cuya cabeza estuvo Thomas J. Watson (padre)

Después de la creación de Hollerith se crearon máquinas que utilizaron sus principios entre las que se destacan: la calculadora La millonaria creada por el suizo Otto Steiger, en 1893, considerada como la primera calculadora que tuvo éxito comercial.  El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo (1852-1936) construyó a principios del siglo XX varias máquinas automáticas tele dirigidas, una máquina para jugar ajedrez y una calculadora

En 1936 el matemático inglés Alan M. Turing (1912-1954) desarrolló la teoría de una máquina capaz de resolver todo tipo de problemas mediante una solución algorítmica. Esta teoría se conoce hoy como la Máquina de Turing y es básica importancia comprenderla en la programación. ….  En 1937, Howard H. Aiken de la Universidad de Harvard en asociación con un grupo de científicos universitarios e ingenieros de IBM crea una calculadora numérica basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos dando origen a la que se puede considerar como la primera computadora electromecánica. Se la denominó Mark I. Utilizaba medios de entrada tarjetas y cinta perforadas que procesaba en unidades aritméticas, unidad de control y una unidad de memoria.

Se terminó de construír en 1944 y a pesar de que funcionó bien, fué rápidamente superada por las computadoras electrónicas que aparecieron casi a la par que su construcción.

VER TODOAñadir una nota
Añadir tu comentario