• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Casos de reparaciones – Tratamiento de fallas electrónicas

En esta unidad examinamos las

Tratamiento de fallas electrónicas. 

 

 

Puesto que las computadoras laptops son equipos cuyo funcionamiento se basa en la ciencia electrónica, necesitamos entender como se presentan estas fallas y dependiendo de nuestros conocimientos y los recursos disponibles en nuestro entorno proceder a revisar y diagnosticar los casos.

En primera instancia hay que entender cómo funcionan los componentes electrónicos. Hoy los fabricantes de computadoras utilizan la tecnología SMT para diseñar y vender equipos.

SMT es una sigla proveniente de la expresion inglesa “Surface Mount Technology” que significa Tecnologia de Montaje superficial. Representa una nueva dimensión de la electrónica en la que la miniaturización ha continuado su avance cientifico.

Las principales caracteristicas de esta tecnología son:

  • Utilizacion de componentes miniaturizados cuyas verificaciones y mediciones se tiene que hacer con aparatos especiales.
  • Presencia de circuitos complejos en ambas caras de la placa base.
  • Montaje con maquinas especiales (soldadores tipo horno, soldadura con rayos infrarrojos, robots   especializados en soldaduras SMT, etc.).
  • Reparacion por cambio completo de módulos o placas.
  • Las fallas se presentan en los componentes SMT más que en los pocos componentes discretos existentes en un circuito.
  • Propensión a presentar fallas en áreas completas debido a que sus componentes pueden ser MULTIFUNCIONALES.
  • Implementación de SENSORES de control para evitar que un mal funcionamiento de un área empeore el daño originado en un componente ó area.
  • Los cortocircuitos por suciedad o contaminación pueden presentarse en la circuitería SMT.  Por ello una buena medida ante fallas “intermitentes” es LIMPIAR la motherboard.  La placa se frota con un cepillo de dientes humedecido en alcohol isopropílico (isopropanol) a fin de eliminar polvo, oxido, impurezas y sustancias que producen conductividad indeseable.
  • En ciertos casos es dificil de entrada determinar cuándo la falla es de origen físico (electrónico) debido a que hay síntomas similares en fallas por software.   Por ejemplo la falla en la que el equipo se “congela” puede ser originada por virus, troyanos y malware y también por una deficiencia en el ventilador-disipador de calor de la CPU. Hemos visto casos en que un PC trabaja bien hasta que se le hace trabajar con programas pesados que exigen mas trabajo a la CPU y GPU en cuyo caso se “bloquean” o congelan por sobrecalentamiento.

El dominio de la electrónica es una profesión afín a la reparación de computadoras pero que amerita su estudio como un capítulo más del Soporte técnico para los equipos de cómputo. Te recomendamos su estudio como parte importante del Servicio técnico y además útil para trabajar con otros aparatos relacionados con la computación.

 

Cómo hacer un exámen práctico en la placa madre o motherboard de una laptop.

Con el fin de ayudarte a examinar placas utilizando medios prácticos te sugerimos las siguientes acciones:

  1. Examina con una lupa la circuitería para detectar componentes reventados, ennegrecidos o desprendidos. La muerte de insectos produce derrame de líquidos que manchan la placa y generan impurezas.
  2. Examina los puertos que son utilizados con frecuencia como son los USB y salida de sonido. En estos se origina cortocircuitos por rotura de los contactos. El bios detecta inmediatamente la presencia de un cortocircuito y determina si es viable o nó continuar con el arranque de la máquina.
  3. Hay sprays congelantes en el mercado que permiten cubrir la circuitería quedando la placa practicamente de color blanco. Teniendo conectada la motherboard con todo lo necesario para trabajar se enciende y cuando uno de los componentes (circuito integrado, componente, diodo, etc.) cambia a color negro (deja el color blanco) es porque se está calentando más rápido que los demás y es el punto en donde existe un cortocircuito.

 

Para terminar este capítulo y orientarte sobre como se hace una reparación de laboratorio en forma técnica esto es, no en forma empírica, te hemos preparado un caso didáctico sobre la falla de una laptop que arranca bien y al minuto se apaga. La veremos en la siguiente página.

VER TODOAñadir una nota
Añadir tu comentario