• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Entrar

Troyanos y códigos maliciosos, ¿qué son?

Un troyano es un código (programa pequeño) malicioso, cuyo fin principal consiste en espiar y de ser posible robar información privada como claves, números de identificación, hábitos de navegación en Internet, etc.

¿Como llega un troyano a una computadora?. Hay varios caminos por los cuales una PC puede ser infectada por uno o muchos troyanos. Los mas conocidos son: El bajar “regalos” como un video o una foto (modalidad preferida por los sitios de pornografía). Cuando se acepta el “regalo” este baja con el código malicioso que se auto instala en el disco duro. Su presencia se siente cuando por ejemplo el computador arranca con una pagina de inicio del navegador que nosotros nunca colocamos.

Otras veces aparecen ventanas que no hemos solicitado mientras estamos navegando. Cada vez que un nuevo troyano infecta el PC este se vuelve mas lento teniendo en cuenta que el programa invasor consume memoria Ram y exige mas trabajo al Microprocesador (tal como lo hace Word, Excel, etc.).

Otra forma de recibir un troyano ocurre cuando por ejemplo para bajar un papel tapiz o una canción, el sitio que lo regala pide que se debe instalar en nuestra computadora un “pluggin” (programa especial) que permitirá ver u oír el regalo.

Otra manera en que una computadora se infecta con troyanos ocurre cuando usamos las redes sociales. Sucede cuando te envían un link sobre una noticia, imágen, video o juego y tu haces clic para abrir el sitio web en donde está el objeto que te ha llamado la atención.  Si bien Facebok, Twiter y similares no son los que tienen los virus y troyanos, son los contactos (amigos) los que te envían a sitios webs contaminados.

¿Por qué existen troyanos y quienes los crean?. Los troyanos existen como un medio de supervivencia de alguna gente que vive de Internet sin crear contenido útil. Un sitio de contenido útil es aquel que por ejemplo enseña como atender dificultades sin cobrar por ello como el caso de una lavandería que publica procedimientos para desmanchar o blanquear prendas de vestir, pero cuya base de existencia en la red es ofrecer servicios pagos de limpieza y tinturado de ropa.

Un sitio inescrupuloso en cambio, no crea nada original, sino que recoge información de otros, la agrupa y clasifica para “regalarla” al publico. Luego hace contratos con terceros a quienes les cobra por insertar los troyanos en los “regalos” que ofrece.

Los “terceros” son los que venden artículos y servicios que no necesitas ( ollas, cremas maravillosas, viajes de ensueño, formas de ganar dinero rápido, etc., etc.,). En otros casos los terceros son delincuentes que toman las claves y datos personales para hacer compras o transferencias a nombre de sus victimas.

Los troyanos son creados por “crackers” o sea “hackers” dedicados a utilizar sus conocimientos avanzados sobre seguridad para delinquir por Internet. Un programador o especialista de computadoras que conoce temas de seguridad como encriptar códigos o claves, que descifra claves, que sabe como crear firewalls o sea programas de limitación de accesos y que domina sistemas operativos, se conoce como hacker. Los especialistas de sistemas que reparan computadoras pueden normalmente ser considerados como hackers. Pero cuando un hacker usa sus conocimientos para delinquir, se transforma en “cracker” (de la palabra crack = romper) o sea en un delincuente informático.

Como evitar ataques de troyanos. 1. Instala un programa anti troyano en tu PC y rastrea permanentemente tu equipo. 2. Desconfía de los “regalos” que sitios raros te ofrecen. 3. No permitas que te agreguen “pluggins” o parches de desconocidos como requisito para poder recibir un “regalo”.

julio 6, 2018

0 responses on "Troyanos y códigos maliciosos, ¿qué son?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X