• LOGIN
  • No hay productos en el carrito.

Entrar

Así funcionan las computadoras.

Entre cables, buses, transistores, circuitos integrados, capacitores, flip flops, circuitos impresos y otros, transitan millones de señales eléctricas (pulsos) cuya dinámica explicamos con un lenguaje práctico.

Cuando se enciende una computadora, un circuito de control llamado BIOS (basic, input, output, system = sistema básico de entrada y salida), inicia una inspección del sistema. Dicha secuencia se denomina en el argot computacional post (power on self test). El propósito de este examen es confirmar la existencia y buen funcionamiento de algunos componentes vitales de las computadoras: Microprocesador, memoria Ram, Bios, dispositivos básicos de comunicación como el teclado y la señal de video.

Cuando uno de estos elementos tiene algún problema (esta desconectado o en corto), el Bios utiliza una serie de mensajes escritos y audibles (pitidos del speaker), según su fabricante, para informar que existe una anomalía y por tanto el PC no puede arrancar.

Pasado el post, el Bios tiene como segunda misión la búsqueda de un Sistema de control que debe cargar en la memoria. Este es el Sistema operativo (Unix, Linux, Windows, etc.). Para hacerlo debe buscar en las unidades de disco existentes en el PC ( Disco duro, Unidades ópticas o CD-ROM, red, etc.). Si lo encuentra, lee sus instrucciones y deposita un conjunto básico de instrucciones en la memoria Ram para que desde allí el Sistema Operativo continúe con el control de la computadora. Si no se encuentra el sistema operativo, el BIOS lanza un mensaje anunciando que hay ausencia del mismo en la computadora.

Terminada la carga del sistema operativo, el PC puede trabajar con distintos programas. El sistema operativo coordina entonces con los programas, el control de la máquina para ejecutar tareas especificas. Ambos, sistema operativo y programas utilizan la memoria RAM como lugar de operaciones de datos, grabando y borrando en operaciones sucesivas la información resultante. Como elemento de verificación visual, el monitor del PC presenta en su pantalla los resultados de lo que ocurre en la memoria de la computadora.

Todo el movimiento generado (transmisión y ordenamiento de datos) es dirigido por el cerebro del sistema, el Microprocesador o CPU. Este a su vez utiliza toda una red de subalternos (otros chips) para ordenar la transmisión de señales que se necesitan para que el PC funcione. Al fin cuando la ejecución de un trabajo es aprobada por el operador de la computadora, se ordena al programa que salve (guarde) los datos en forma definitiva.

La acción de salvar se hace depositando la información en dispositivos como: disco duro, CD, memoria USB o una red. La grabación es seguida del retiro de la información procesada de la memoria Ram, es decir que esta queda libre (vacía) para iniciar otro proceso con el mismo programa o con otro. Cuando la computadora se apaga, todo dato (señal eléctrica) existente en la memoria Ram se pierde.

Una PC moderna puede tener 2, 3, 4 o más programas activos a la vez en una acción que se conoce como multitarea y cuyo alcance depende de la capacidad del PC, es decir si tiene suficiente cantidad de memoria, procesador veloz, buen espacio en disco duro, etc.

¿Cómo se afecta la PC cuando es atacada por virus?  Las computadoras están diseñadas para programarse con software especial de acuerdo a cada tarea que se desee realizar con ellas. Siendo este el medio principal de control (y el que le da vida a la máquina), muchos expertos del software crean programas malignos para alterar las máquinas.

Estos programas agresores se conocen como virus informáticos. Los daños se centran en reemplazar código original del sistema operativo y de los programas. Los ataques generan resultados inesperados en el trabajo de los PC: rebosamiento de datos en la memoria Ram, bloqueo del PC, lentitud en el funcionamiento, fallas en el arranque, hasta la inoperabilidad de la máquina.

Como se afecta el PC cuando es atacado por troyanos o “gusanos”. Otra modalidad de agresión contra los PC en forma de Software, es la producida por software espía o spyware. Al igual que los virus, se trata de software dañino con una diferencia: no se busca el daño de los programas o el sistema operativo, sino la extracción de información del PC atacado.

Entre los datos que se persiguen están: las direcciones email (para venderlas a empresas que utilizan SPAM), los números de tarjetas de crédito, números de identificación personal, detección de los hábitos de navegación (para re direccionar el navegador a sitios desconocidos) y las claves de acceso (passwords) que hubieren en el PC. El segundo aspecto negativo es el agotamiento de los recursos del PC al añadir trabajo extra que genera extrema lentitud.

julio 6, 2018

0 responses on "Así funcionan las computadoras."

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X