Menú

bannerCentral2c1

Aprende gratis

Estamos interesados en difundir en forma práctica y gratuita diferentes aspectos sobre la tecnología, aprende conceptos claves, ilustrados y aplicados de la computación aquí.

Repáralo tú mismo

¿Te has sentido desconcertado al no poder encontrar el origen de una falla en una PC?, nuestro soporte está presto para ayudarte en cualquier circunstancia y reparación compleja.

Como reparar PC's online

Son muchas las situaciones en las que nos encontramos con situaciones de dificil solución, si te gusta aprender a hacer tus propias reparaciones examina nuestra sección de Capacitación.

Frase de la semana

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.
(Horace Mann).

Cuando se habla de las medidas de conservación de las PC's, es menester hacer diferencia entre el mantenimiento del hardware y el mantenimiento del software.

El mantenimiento preventivo es una atención dirigida a conservar el equipo limpio de polvo para que su refrescamiento sea efectivo para proteger los circuitos del exceso de calor que genera la suciedad.

MantenimientoPC

¿En qué consiste el mantenimiento preventivo de hardware y software?

El mantenimiento preventivo del hardware (parte fisica de los PC) es como sigue:

1. Desconexión de los cables externos. El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente del PC. Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos al PC también deben desconectarse.

2. Limpieza del interior del PC. Para retirar el polvo te recomendamos utilizar un aparato soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire. Si utilizas una aspiradora tienes que utilizar una brocha o pincel para remover grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad) mientras aspiras el interior del PC. Con el soplador inyecta aire a todas las aéreas internas. La fuente de energía retiene la mayor cantidad de polvo por lo que hay que soplar por sus rejillas y por la cavidad del extractor del aire. Otro punto crítico es la CPU cuyo disipador de calor recoge bastante polvo y debe permanecer perfectamente limpio.

3. Revisar los conectores internos del PC (puntos en donde se enchufan cables), para asegurarse que no están flojos. Igual procedimiento es aplicable a las placas y módulos de memoria RAM (los malos contactos pueden producir bloqueos, reseteo del PC, etc.).

4. Limpieza del teclado. Voltéalo boca abajo e inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños. No es necesario retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas ya que su reposición puede generar bastantes fallas mecánicas.

5. Mantenimiento de las impresoras. En las impresoras de inyección de tinta o burbuja, el mantenimiento es simple, se limita a: conservar lubricado el eje por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta, retirar la grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda sensora de movimiento del cabezal, esta limpia de grasa o tinta. En algunas puede ser necesario limpiar con alcohol los rodillos de caucho que arrastran el papel puesto que se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie.

6. Limpieza de la superficie exterior del PC y periféricos. Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido (ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo ambiental y el contacto con las manos de los operadores). No se recomiendan los disolventes o alcohol para limpiar cubiertas, carcasas o gabinetes de PC y periféricos por su acción abrasiva y disolvente.

7. Que hacer cuando el PC falla después de efectuar un mantenimiento preventivo del hardware?. Recomendamos estos pasos: a) Mantener la calma, b) Revisar: ajustes de conectores -los que se desconectaron, principalmente-, placas, modulos de memoria Ram, que alguna tecla no haya quedado presionada, que ningun cable este deteniendo el giro del enfriador de la CPU, que no haya quedado un cuerpo metalico sobre la motherboard -como un tornillo o gancho-, que no haya un pin torcido en uno de los conectores de monitor, teclado o mouse o en los puertos en los que estos se conectan al PC.  

MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE. Considerando la devastadora acción de los códigos malignos (virus, programas espía, publicitarios, pornográficos, etc.) es necesario revisar periódicamente el disco duro con herramientas anti virus y anti spyware. Se trata de software especializado mucho del cual se obtiene de forma gratuita por Internet y constituyen una defensa imprescindible en los PC modernos. Cuando un equipo esta trabajando "muy lento" se puede hacer una limpieza del software del mismo como medida preventiva, pero si la condicion de trabajo continúa igual, el formateo del disco duro es la "medida de limpieza" de fondo.

¡Comparte este contenido!

FacebookTwitterDeliciousGoogle BookmarksLinkedinRSS Feed

¿Necesitas un técnico?

Notas interesantes

Conserva tus cartuchos

cartuchoTinta1a

 

 

 

 

 

 

 

Como sabemos, los equipos de impresión con tecnología de inyección de tinta o de burbujas dejan de funcionar cuando los cartuchos se secan.  Si comprendemos cómo trabaja el sistema de impresión será fácil cuidar los cartuchos.

La tinta se deposita en estado líquido en una esponja existente en el interior del cartucho. Cuando se dá la orden de impresión, la tinta es impulsada hacia unos orificios (poros) ubicados en la boquilla y se convierte en vapor. El vapor contacta el papel y se imprime la imagen. Esta es una descripción simple del proceso, que se repite en cada impresión hasta que se agota la tinta del cartucho.

Cuando la esponja en el interior del cartucho se empieza a secar, la impresión en el papel empieza a fallar mostrando colores pálidos y letras con franjas blancas.  Este es el momento adecuado para recargar el cartucho. Cuando el operador insiste en hacer impresiones cuando el cartucho empieza a dar señal de falta de tinta , la boquilla se sobre calienta porque no recibe tinta que la refresque y se quema. Por tanto se puede salvar el cartucho recargándolo en cuanto da señal de escaséz de tinta.

Capacitación

laptop"Saber y saberlo demostrar, es saber dos veces" Baltasar Gracian.

Conoce la sección Capacitación

Mantente conectado

Go to top